Acceso

Categorías

Directorio

Organizacion de eventos musicales

Donaciones


Qué es Oi!

La musica Oi! comienza a finales de 1977 , segun algunos, como una reaccion al giro hacia lo comercial que habia tenido la musica Punk , la comercializacion del punk, liderada por los Sex Pistols levanto una cortina que tapó a todas las demas bandas punk. El Oi! es una “version” del punk-rock, que con el tiempo fue obteniendo caracteristicas marcadas que lo diferencian del punk-rock clasico. Los jovenes Skinheads ingleses, que hasta ese entonces solo escuchaban musica traida de Jamaica a fines de los 60, comienzan a tocar su rock, musicalmente influenciado por las bandas punk del momento, como The Clash y Ramones. En ese momento el Oi no era conocido con ese nombre, sino que era llamado -ahora tambien lo llaman asi- Street Punk (en español: punk callejero). Las bandas streetpunk originales fueron Cock Sparrer, Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, The Lurkers y la mas conocida Sham 69, las seguian skinheads y algunos punks, la violencia y los destrozos eran muy comunes en estos recitales. Tambien bandas como Last Resort y 4Skins (esta banda compuso el himno “Kaos”). En los primeros 80 emergio un nuevo movimiento construido alrededor del sonido del “street-punk”, este movimiento fue llamado “Oi” por el periodista Gary Bushell, ahora con caracteristicas mas personales que lo diferenciaban de otros estilos musicales, el Oi se afianzaba con la clase obrera inglesa. Bandas de esta etapa son; The Business, Comban 84, Infa-riot, etc.

Durante los primeros años del Oi, el partido Partido Nazionalista Ingles (National Front) comienza a aprovecharse de los Skinheads (conocidos por ser violentos hinchas de futbol y grandes bebedores de cerveza) y los recluta para sus filas. Bandas como Sham69 y Angelic Upstarts forman el R.A.R. (rock against racism, rock contra el racismo). A partir de aqui comienzan a aparecer cientos de organizaciones y grupos de skinheads anti-fascistas, formados por comunistas y anarquistas.

La palabra oi! no tiene ningun significado político, simplemente significa hey! en la jerga (lunfardo, slang ) de los barrios bajos británicos. El nombre de la banda Cockney Rejects, tambien tiene la marca de los “barrios bajos” , trabajadores. “Cockney” es como se llamaba la forma de hablar en estos barrios. El nombre “Cockney Rejects” significa algo como rechazadosos en los barrios bajos, o desechos de barrios bajos.

El punk pronto perdió su rumbo y se convirtió en una moda más, carente del espíritu de rebelión que tuvo al nacer. Entonces es cuando ve la luz el hoy hipermanipulado movimiento Oi!, creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skins. El Oi! devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus integrantes. Durante unos años no es raro ver skinheads negros (blackskins), hindúes e incluso orientales, pero un partido ultraderechista (Frente Nacional ingles) aprovechándose del exhibicionismo punk, el aire marcial del corte de pelo skin y confusos mensajes nacionalsocialistas hacia los “obreros”, consigue desligar a gran parte de skins y punks -aunque en menor medida- hacia la ultraderecha, creando así sus perfectas “fuerzas del orden”. Así surgen los Boneheads (cabezas huecas o “Skins” Nazis). Los medios de ‘comunicación’ pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad falsa y gratuita. Una vez creado ese cáncer, consigue que las juventudes fascistas se vean a sí mismas reflejadas en la estética skinhead (pelo corto, botas…), y acaben adoptándola (sobre 1980-81). Esta labor desinformadora fue apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación, que al igual que ocurre ahora daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias. Muchos skins, se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas contrapuestas a las nazis, pero que como políticas, no eran propias de los skinheads. Nacen así los redskins, que adoptaban los símbolos comunistas. Lógicamente toda esta manipulación sólo llevó a un desmembramiento de los skinheads, que aunque todavía continuaron existiendo, lejos de toda esa polarización política, lo hicieron en un número mucho menor.

ALGUNAS COSAS DESTACABLES SOBRE EL OI SON:

En principio existieron dos tipos de skins, unos pertenecientes al punk y otros a la tradición del ’69, que no tenían nada que ver aparte de la violencia y el corte de pelo. Fue a través del tiempo y no sin algunas peleas entre las diferentes facciones cuando se llegó a la unidad y el mestizaje de los dos grupos, dando lugar a la escena de la actualidad, en la que lo que prima es la rebelión contra la sociedad y se comprueba un mestizaje entre la cultura original y el grito del suburbio.
Tan skinhead es la música de la Trojan Records como el buen Oi!, la diferencia es que una era tocada por negros y la otra apareció cuando el punk dio la oportunidad a los skins de hacer su propia música. Algunos grupos de Oi! fueron formados por viejos mods de clase obrera que aprovecharon la oportunidad que se les brindaba de “decir lo que tenían que decir”. Además, los grupos de streetpunk genuinos escuchan también música tradicional skinhead, lo que se ve reflejado en muchas canciones.
El oi! en principio no estaba relacionado con la política establecida, ni hacia un lado ni hacia el otro, porque a la gente que sufría esta sociedad injusta no le hacía falta enarbolar ninguna otra bandera que no fuera la suya y la de su gente, la de su día a día, la de su miseria. Conocían bien a su enemigo, y cantaban contra él, contra él y solo contra él, y no a favor de nada ni nadie, sino contra la podrida sociedad. Lo que es verdad es que la rebeldía juvenil no hacía ninguna gracia a la ultraderecha, y que los izquierdistas de salón se horrorizaban del comportamiento antisocial y de los destrozos o palizas de una gente que no tenía nada que perder.

EL OI! Y SU RELACIÓN CON EL PUNK

El Oi comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como the Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who. Las bandas estaban a menudo formadas de punx y skins y fue siempre una de las músicas favoritas de estos últimos. Por aquel entonces la palabra Oi no tenía la acepción de género musical que se le da hoy en día, y esta clase de música se denominaba “Street-punk”(punk de la calle) o “reality-punk”(punk de la realidad). Las bandas de oi originales incluyen Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más conocida, Sham 69.

Desafortunadamente por aquel tiempo muchos (¡pero no todos!) skinheads fueron reclutados por organizaciones racistas de extrema derecha como el National Front (frente nacional) y la música comenzó a ser asociada con el racismo en las mentes de muchas personas, lo que hoy en día continúa siendo en gran parte un desafortunado mito, con muchas historias dirigidas a las masas tachando a todo el oi de música racista. Ninguna de las bandas originales de streetpunk fueron racistas o apoyaron políticas de extrema derecha a excepción de Skrewdriver, quienes hicieron públicas sus relaciones con esa escoria a partir de los primeros 80’s (su primer material es considerado un clásico del oi por muchas personas).

Algunas buenas bandas Oi!

Una de las mejores bandas Oi , son: The Business, The Bruisers, Cockney Rejects, Dropkick Murphys (es debatible si son Oi!), y la mas conocida; Sham 69. Otras bandas anti-fascistas y miticas de la escena oi! son The 4 skins, oi polloi y por supuesto los RedSkins, que fueron los primeros que se definieron como skins y rojos , ellos tuvieron muchisimos problemas en sus conciertos a mediados de los 80, cuando el National Front (partido nazionalista inglés) habia captado a la mayoria de los skins en Inglaterra. En España la primera banda oi! fue Decibelios, encontrandonos ahora con una autentica explosión de la musica oi! con cientos de bandas que surgen sobre todo en Euskadi y Cataluña, por poner unos ejemplos oi! Arrase y Deskontrol.

En America Latina cada vez hay mas bandas Oi! , pero aun no se puede hablar de una ‘explosion’ musical.

oi! no es fascimo

Muchas personas piensan que el grito ¨Oi!¨ es un grito racista, nazi, patriotico, etc. eso no es cierto. saquen sus prejuicios! lean sobre el Oi!, la cultura Skinhead y despues opinen, no juzguen por rumores estupidos!! Tambien se dice que el Oi! es un estilo de musica racista, tampoco es cierto. SHAM 69, una de las primeras bandas Oi! ( se dice que el oi! nace antes que el punk, yo pienso que nacen juntos, digamos en 1977) y sus letras, ideas son anti-fascistas, ellos mismos lo dicen, sham69, son unos Skinheads anti-racistas tocando Oi!. Pero totalmente opuesto a esto esta “Skrewdriver”, una banda Oi! con ideologia neo-nazi, formada por boneheads, las dos bandas nacen en la misma epoca.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Qué es Oi!, 6.0 out of 10 based on 2 ratings

Escribe un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*