Acceso

Categorías

Directorio

Organizacion de eventos musicales

Donaciones


SKONTRA , Gira Foguera

Skontra es la fuerza de quien lleva quince años abriendo camino a base de autogestión. Compromiso social, punk, folk astur, ska y rock guían a un grupo referencial en esta escena

“Ye la nuestra vida a la gueta la llibertá. Pueblu tres pueblu, conciertu tres conciertu. Sobren razones pa nunca arrenunciar a los nuestros suaños mientres pasen los años”  (La Nuestra Vida ‘Foguera’ - 2015)

Así lo cantan en su último disco y así pasan los años. Tantos, que mucho ha llovido desde que en 2001 unos veinteañeros se juntaran para seguir los pasos de grupos como Dropckick Murphys o Flogging Molly. Lo hicieron además pensando en global, pero actuando desde lo local. Por eso Skontra partieron de las melodías tradicionales asturianas y de la herencia dejada por el Rock Radikal Vasco y el punk-rock estatal para construir su propia identidad como banda.

Lo consiguieron. Quince años después, son un nombre referencial tanto de la escena punk-folk estatal como del rock n’asturianu. Méritos cultivados en la lucha por superarse y sobrevivir teniendo muy claro que la autogestión iba a ser el camino. Optaron por el sendero más difícil y aún así han podido descargar la fuerza de su directo por toda la Península, Holanda y Alemania; además de en festivales de renombre como el Aupa Lumbreiras, Baitu Rock, Hatortxu Rock o EHZ.

Por sus tres discos anteriores fluye el punk-folk; pero también influencias del rock, reggae, ska y hardcore que dan como resultado un sonido único dentro de la escena. Además, cantan a lo que son: trabajadores que han sufrido la precariedad, la emigración laboral y el desempleo, por lo que sus letras están ligadas a la realidad de las calles. A veces en asturiano, otras en castellano; en ocasiones con rabia, otras irónicas; pero siempre como altavoz de los de abajo.

Tras cinco años sin editar material nuevo, Skontra regresan con ‘Foguera’. Trece canciones que dan forma a su disco más ambicioso y elaborado. Un canto a la resistencia, una llamada a que las batallas se pueden ganar, un reconocimiento a quienes luchan. Una muestra de que a esta banda le sigue quedando mecha con la que encender muchas hogueras.

“Por munches piedres que tengamos nel camín, nun pararemos, nun camudaremos. La música la nuestra forma de vivir, lo que pensamos bien altu glayaremos” (La Nuestra Vida ‘Foguera’ - 2015)

El grupo asturiano punk-folk firma una cuarta referencia marcada por el mensaje de lucha y la calidad compositiva

 

Han pasado cinco años desde que Skontra publicaron ‘Mazcando miseries’. Un lustro marcado por la codicia, la precariedad, la mentira y la represión del poder. Pero digeridas ya sus miserias y desaparecido el miedo, la respuesta es una llama que enciende la Foguera. Ahora la rabia no entiende de derrotas; actitud que rebosa madurez, fuerza y dignidad.

 

Éste es el camino que guía a Skontra en su trabajo más completo hasta la fecha. Regresan con trece temas donde no hay lugar para la improvisación. Cada frase tiene su sentido, cada punteo es acertado, cada golpe intencionado. Un disco que muestra a las claras el afán de superación y supervivencia de una de las bandas referenciales de la escena punk-folk.

 

Los asturianos abren su cuarto trabajo con “La nuesa vida”, una mirada a sus quince años de trayectoria. La perseverancia es su ejemplo; la confianza en la lucha, el mensaje que avivan en cada canción. Musicalmente, comienzan prendiendo la mecha con chispas de punk-rock melódico. Después el fuego va co- giendo intensidad y el ritmo acelerándose. Al final, todo arde entre llamas punk, folk, reggae y rock. Su estilo de siempre, pero con una calidad compositiva cuidada al detalle y una gaita que recupera el protagonismo de sus comienzos.

 

No lo consiguen solos. La producción de Miguel Herrero (Desakato, Helltrip…) da color a un trabajo en el que Skontra se han rodeado de muchos amigos. Este espíritu colectivo aporta sentido a una referencia en la que también hay espacio para homenajes con las versiones “El 34” -del desaparecido grupo folk Xéliba- y “Condenado” -grabada junto a The Potes, banda en la que tocaba Yul RIP antes de su reciente fallecimiento-.

 

Al final, el fuego se apaga con la reinterpretación acústica de ‘La Foguera’, un canto a la dignidad que recuerda por qué estamos ante el disco más ambicioso de Skontra.

 

Tracklist:
1. La nuesa vida / 2. Fuego / 3. La Foguera / 4. Amargo despertar / 5. La mio forma / 6. Otra oportunidá / 7. Sal a la cai / 8. El 34 / 9. Por ellos / 10. Nesi furgón / 11. Largo camino / 12. Condenado / 13. La Foguera (acústica)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*