Manolo Kabezabolo. Treinta años de cresta… y subiendo
“Son treinta años los que llevo en esto, y yo cumplo 48… Es como entrar en la mili otra vez”. Así sentencia Manolo Kabezabolo el último lanzamiento que firma con su seudónimo, con su apodo. Detrás de él están Los ke no dan pie con bolo, una experta banda punk que ya había militado con Manolo en otros tiempo… cuando había dientes. Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí.
La gira está en marcha, una ristra de salas y festivales. “La gente está muy inquieta, sí, no sé si es porque el rey ha abdicado, pero, sea como sea, es un objetivo cumplido… así que será lo que Felipe quiera, nosotros no podemos meternos más ahí, en cualquier caso, todos están contentos, pero nosotros más”. Manolo sabe de sobra cómo va esto, aunque no lo parezca o se haga el loco, él sabe cómo ganarse al público y de paso conoce el secreto para que la gente se lleve a casa, grabada en la memoria, alguna reflexión filosófica extraída de alguna mágica estrofa que le servirá para mirar al mundo con otros ojos. Ahora celebra los 30 años de carrera y para ello, ha probado cómo es eso de financiar el disco antes de sacarlo. “Nos ha ido salvajemente bien con esto del crowdfunding. Al principio no confiaba mucho en esto, estaba algo “crowdfundido”, pero ha resultado que era vender el disco por adelantado, algo que ya se hace, se ha hecho y se hará. El caso es que duplicamos las previsiones y todo lo que ha sobrado, pues lo usaremos para enviar los paquetes y pagar el IVA, que ellos también quieren lo suyo, aunque nosotros no pensemos igual”.
El disco supone otra nueva remesa de canciones punkarras, guitarreras y contundentes, capitaneadas por la nasal voz del maño que, una vez más, firma unos textos ácidos, lúcidos y directos. “Los temas fueron saliendo como siempre. Dejé de vivir en Castellón y regresé a Zaragoza, a casa de mi familia en Calatayud, y allí encontré diversas libretas con frases que se habían quedado por ahí, esas frases las fui uniendo y me salieron dos canciones. Luego, ya en racha, saqué otros dos temas más por mi cuenta. Ya sólo quedaba recuperar el clásico (“Todos los días igual”, n de a), y cantar tralarí tralará de la forma más divertida y cómica posible.”
Tratándose de un aniversario, Manolo ha llamado a algunos de sus colegas de profesión, por el disco están Julián Hernández de Siniestro Total, Claus de Vómito, Josu de Distorsión y Dani de 13 Bats, así que le preguntamos. “Las colaboraciones han sido todas a distancia, no estoy para muchos viajes y, en fin, cada uno tiene un estudio al lado de su casa y así lo han hecho. Ah, también colaboran unos músicos del Alto Aragón, que nos han ayudado con el narcocorrido. Son unos musicazos que hacen música aragonesa.”
Manolo, que ha tocado tanto en solitario como con banda en estos últimos años, nos razona sobre su nuevo grupo y sobre las nuevas canciones. “La verdad es que sacar este disco ha sido porque, en fin, tenía que hacer un nuevo repertorio pues tenía nueva banda… y, también es porque estamos en el siglo XXI y ya me tenía que poner la dentadura. De un modo u otro era empezar de nuevo, de nuevo con dientes nuevos.” Y siguiendo con la dental temática, le dejamos que se explaye con el título del cedé. “El título sale porque un buen día te das cuenta que te tienes que quitar los dientes de arriba y los de abajo al irte a dormir y ponerlos en un vaso de agua, y porque he decidido ponerme la dentadura y aguantar hasta el siglo XXIV, por lo menos.” Al parecer, la fotografía de la portada, donde se ve a Manolo descansando al lado de su mesilla de noche, ha suscitado comentarios negativos en algunos sectores. “Hay quien ha dicho que la portada es muy fea, incluso quien dijo que ofensiva, algunos sectores que opinaban que podía asustar a los niños, pero, en fin, creo que casi todos los niños tienen abuelos y que éstos hacen cosas parecidas.”
Finalizando, le decimos a Manolo que nos diga cómo prefiere hacer sus shows, dónde se encuentra más cómodo, si con banda o en solitario. “Me gusta tocar de las dos maneras, con banda y en solitario… lo que pasa es que cuando ya llevas un tiempo, pues quieres cambiar. La Bolobanda la tuve que dejar bruscamente porque tuve que huir de Castellón y era imposible llevarme mi macuto y a la banda entera, así que tras aquello me quedé sin grupo. Es un rollo tener que volver a enseñar y ensayar el repertorio, la verdad es que no me divierte mucho, así que lo mejor era hacer este nuevo disco, con un nuevo repertorio que nos aprendiésemos todos a la vez. Espero que con Los ke no dan pie con bolo estemos muy a gusto y bien toda esta gira que, de momento, será de un año. Es una nueva etapa, en noviembre descansaremos. Viajamos todos juntos, mola, a veces voy en coche, pero esto es rock y así lo sentimos. Hay planes para irse al extranjero, de todos modos estoy mirando para hacerme un crucerillo por ahí, llámalo X.”