Acceso

Categorías

Directorio

Organizacion de eventos musicales

Donaciones


WHITE MYSTERY. A final de mes en Donostia

InfoRock Newsletter num.44
Abril 2014

WHITE MYSTERY

+ DIRTY EYES

EN CONCIERTO

30 DE ABRIL – DONOSTIA – Le Bukowski

White Mystery son dos dinamos pelirrojas sobre el escenario con la palabra electricidad tatuada en sus carnes. Los hermanos White vienen de Chicago, ella se rasca los riffs y él aporrea las baquetas. Los dos cantan y se hacen coros. Rock and roll de alto octanaje, intensidad, crudeza y pegada. Se autoeditan, pero les hacen caso hasta en la Pitchfork.

Después de segundo tour por Europa, los pelirrojos vuelven por tercera vez debido a la gran demanda que ha tenido la banda por parte de festivales y clubs, que no quieren perder la oportunidad de tener a estos dos salvajes en sus escenarios.

Más de cinco años, tres discos y 400 shows después, los White Mystery ya pueden sacar pecho y decir: por fin todo este ruido se empieza a escuchar. La banda de los hermanos Miss Alex White -guitarra- y Francis Scott White Key -batería- acaba de concluir una gira compartida con nada menos que las japonesas Shonen Knife, y ahora vuelven de su Chicago natal tras reventar amplificadores junto a los veteranos de Iggy and the Stooges.

White Mystery se formó en 2008, cuando los hermanos White se juntaron a darle forma a un sonido de guitarras a volúmenes ensordecedores y baterías maniáticas. Con una fuerte impronta garagera, mucho trabajo en la más romántica vena DIY y un largo trajín por los escenarios de Chicago, poco a poco la banda fue encontrando su lugar. Así lograron superar la crítica fácil que los desmerece por sus aparentes similitudes con The White Stripes, otro dúo de guitarra, batería y rock and roll al palo que ya había alcanzado la consagración mundial unos años antes.

Las comparaciones son odiosas, pero pareciera que los hermanos White han trabajado intensamente el juego de las semejanzas con el conjunto de Jack y Meg para hacer valer precisamente lo que los diferencia. Es por eso que Alex y Francis, a diferencia de los White Stripes -más cimentados en la tradición del blues, el country y el rock and roll clásico-, apuestan fuerte por el punk rock y las canciones potentes y cortitas a la mandíbula.

La fórmula no es novedosa en los papeles; pero cumple, y más que eso. Dos álbumes, “White mystery” (2010) y “Blood & venom” (2011), más un EP aparecido en 2012, “People power” y su nuevo disco este 2014 así lo demuestran. Y por si no alcanzara, un vistazo a la hoja de ruta de estos oriundos de Chicago puede dar una idea más acabada de los artistas que se han visto atraídos por la contundencia del dúo: además de la mencionada gira con las Shonen Knife, se han presentado con bandas como Garbage y Weezer, además de arrasar el Riot Fest, donde compartieron cartel con pesos pesados como The Jesus and Mary Chain, Elvis Costello, NOFX, Rise Against, Gogol Bordello, entre otros; y con la presencia estelar de Iggy and the Stooges, encargados oficiales de romper todo en cualquier escenario que pisan.

Así que conviene prestar atención, porque el ruido de los colorados White ya es muy grande. En estos cinco años, han hecho todo esto y, parece que esto no ha hecho más que empezar. Ahora, acaban de publicar su tercer CD largo “Dubble Dragon” y lo están presentando en un larguísimo tour europeo que recalará el 30 de abril en el donostiarra Le Bukowski, local que por cierto ya pusieron patas arriba en su anterior vista hace año y medio. Abriendo cartel, el hard rock de los hernaniarras Dirty Eyes.

Miércoles 30 de Abril de 2014

LE BUKOWSKI, Donostia. 20:00h

C/Egia 18 (Egia) 20012 Donostia (Gipuzkoa)

Anticipada: 8€ / Taquilla: 10€

ENTRADAS YA A LA VENTA

Donosti Rock, La Cabaña (Egia)

On line: www.kulturalive.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*