EL AZKENA ROCK FESTIVAL CALIENTA MOTORES… ¡Y YA VAN 10!
El Azkena Rock celebra su décimo aniversario este año los días 23, 24 y 25 de junio, y ha elegido la ciudad de Las Vegas como motivo principal de la imagen y cartel de esta edición. La verdad es que una vez comprobados los artistas que componen el cartel, no nos faltan razones para sentirnos en parte en la ciudad del pecado, ya que al igual que grandes iconos del rock y de la música popular en general (Elvis, Johnny Cash, Roy Orbison, James Brown, etc.) llevaron sus espectáculos allá al desierto de Nevada, en el Azkena Rock actuará un repoker de artistas que hace tiempo alcanzaron la categoría de tótem en sus respectivos géneros musicales, géneros que además gozan de gran predicamento entre el público asistente al festival gasteiztarra: Ozzy Osbourne, cofundador de Black Sabbath, padrino del heavy metal; Greg Allman, uno de los grandes hombres del rock sureño, líder de los Allman Brothers junto con su difunto hermano Duane; Paul Weller, lider de The Jam y pope del movimiento mod; Glenn Danzig, cantante de la gran banda punk The Misfits; y Brian Setzer, revitalizador del rockabilly con sus Stray Cats en los años 80.
Y para el que suscribe estas líneas, si hay un pero que ponerle a esta edición del Azkena Rock, sería que se echan en falta nombres más jóvenes y mas ligados al rock actual. Sin ir mas lejos, Grinderman (que han tocado en el Primavera Sound), The Mars Volta (lo harán en el BBK Live), Orange Goblin, Cult of Luna, Isis, Peter Pan Speedrock o Woven Hand. Y, como no, lamentamos otra ausencia, y ya van diez, de Neil Young y su caballo loco en el cartel del festival. Aunque de todos modos, no cabe duda de que el evento rebosa calidad musical por todos sus costados.
Además de estas leyendas vivas del rock tampoco faltarán en Gasteiz bandas que en los 80 y 90 fueron referentes de la escena rockera y que han vuelto a los escenarios tras estar inactivas durante años, caso de Primus, Kyuss, Bad Brains o New Bomb Turks.
Y por otro lado, hemos de destacar que el Azkena Rock no vive solo de nombres añejos. Así, los organizadores han conseguido que vuelvan a visitarnos Queens Of The Stone Age, desligados ya del calificativo de “stoner rock”, y sin ningún tipo de duda, uno de los nombres con mayúsculas en el Rock & Roll actual. También nos encontramos con la estupenda noticia de la visita de los enigmáticos Eels, amargos y dulces a partes iguales, liderados, como no, por su cantante y compositor E (Mark Oliver Everett).
En lo que respecta a la escena local, se verá representada en esta edición por The Riff Truckers, Jukebox Racket, Atom Rhumba y Bizardunak. Los irreductibles navarros barbudos serán precisamente los encargados de abrir el festival.
JUEVES 23 DE JUNIO
Y se abrirá con juerga y cachondeo, eso creemos al menos, por parte de Bizardunak. Los navarros se mueven entre Dubliners, The Pogues y sus paisanos Tijuana in Blue. Autodenominados como “folk radical vasco” y con defendatuko dut nere arbasoen ideia botila beteta dagoen bitartean por bandera, persisten en su objetivo de proclamar la independencia de Nafarroa. Han publicado dos álbumes, cargan con todo y contra todo, aunque musicalmente el reciente “En zugzwang” es más pausado que el anterior. Kyuss lives! será probablemente una de las bandas que más ganas tenga de ver la audiencia, ya que en su día muy poca gente llegó a disfrutarla en directo. La banda seminal de stoner o “desert rock” no tuvo el reconocimiento que merecían 3 impresionantes discos que publicó cuando estaba en activo (“Blues for the red sun”, “Welcome to sky valley”, “…And the circus leaves town”), y posteriormente se ha convertido en una banda de culto. En Vitoria estarán 3 de sus miembros originales: John Garcia, Nick Oliveri y Brant Bjork. Solo faltará Josh Homme, que tocará el día siguiente con QOTSA. No estaría ml que la noche víspera de San Juan se reuniera con sus antiguos acólitos para una fiesta chamánica en el desierto de Mendizabala. Black Country Communion es una reciente superbanda formada por el prestigioso guitarrista de blues Joe Bonamassa; el ex-Deep Purple Glen Huges en las tareas de bajista y cantante; Derek Sheriniam al teclado; y a la batería, nada menos que el hijo de Bonzo, Jason Bonham. Blues-rock y rock duro avasallador, virtuoso y con actitud. Por parecidos derroteros ha transcurrido la carrera de los ingleses The Cult, después de sus toqueteos iniciales con el post-punk gótico. La banda de Ian Astbury y Billy Duffy solo ha publicado un disco en la última década, pero su trayectoria en los 90 no nos hace dudar de ellos. Como curiosidad, destacamos que Ian Astbury fue el sustituto nada menos que de Jim Morrison en la reunificación de The Doors por parte de Ray Manzarek y Robby Krieger, proyecto en el que John Densmore no se quiso implicar. A Eels se le podría etiquetar como una banda de pop/rock alternativo, pero la verdad es que no cabe etiquetar en un concepto tan general, una banda que ha tocado distintos palos. Casi siempre, por no decir siempre, con acierto. Su último disco “Tomorrow morning” ha cosechado excelentes críticas. Esperamos con ansia a su barbudo vocalista y compositor E, que también está triunfando en su faceta de escritor con su libro de debut, autobiografía titulada “Cosas que los nietos deberían saber”. Para cerrar la noche, dos artistas que casi podrían ser padre e hijo, Rob Zombie y Ozzy Osbourne. Ambos gozan de una sólida carrera en solitario, después de que abandonaran White Zombie y Black Sabbath, respectivamente. Ambos publicaron disco el año pasado y se mueven como en el agua entre la horror-rock, entre sangre y vísceras. No estaría mal que, tras escuchar a Kyuss, banda en la que la influencia de Black Sabbath es notoria, “Madman” Ozzy nos deleitara con algunos temas de la banda con la que debutó. Si así lo quiere, desde luego que no le faltarán grandes canciones para elegir.
VIERNES 24 DE JUNIO
Abrirán la jornada del viernes The Riff Truckers. Rock & roll sureño con sabor a whisky. Aunque por el nombre parezca que sean rednecks de alrededores de Mississipi, en realidad son originarios de Ea, la localidad costera bizkaitarra, y se presentan en Gasteiz con su álbum de debut “On route” y con el último premio Villa de Bilbao bajo el brazo. Dirty York en cambio provienen de Australia, han publicado dos álbumes, y practican un rock sureño y blues-rock que nos hace recordar a los Stones y a Black Crowes. Rival Sons es una jovencísima banda que con se ha hecho un hueco en la escena del rock setentero, gracias a su rock psicodélico y soul, con tan solo un álbum de debut autoeditado y un posterior EP publicado en Earache Records, sello habitualmente metalero. Están inmersos en su primera gira europea. De las Islas Canarias proviene la joven banda de punk rock This Drama. A pesar de su procedencia están haciendo carrera en Gran Bretaña y Estados Unidos, y ya han tocado dos veces en el famoso festival South by SouthWest (SXSW). Los rumberos atómicos de Bilbao regresan a Gasteiz con disco nuevo “Gargantuan melee”, con el fichaje de Joseba Irazoki en la guitarra y, esperemos, con el incendiario directo a que nos tienen acostumbrados. El tocar a la plena luz del día es el único hándicap que puede tener Atom Rhumba en el Azkena Rock. También podremos disfrutar del rock oscuro de Clutch. Su estilo ha ido variando desde su debut en 1990, con unos primeros años caracterizados por el hardcore y el metal, para irse acercando al hard rock, stoner y un toque de southern rock o incluso funk. Su ultimo disco es “Strange cousins from the west” publicado en el 2009. La también veterana banda Blue Rodeo es toda una institución en el panorama rockero de su país, Canadá. Lleva más de veinticinco años de trayectoria con canciones entre el rock de raíces, el folk y el country, que remiten a los Jayhawks, Wilco o a la Creedance. Reverend Horton Heat, en cambio, es la máxima referencia del psychobilly actual. El trío tejano se define como “un punkabilly” alimentado de country” y la verdad es que en su repertorio se pueden encontrar aires de punk, rockabilly, country, honky tonk, big band, swing, Esperamos ansiosos que toquen temazos del género, tales como “calling in twister” o “galaxy 500″. Si todos los reverendos fueran como éste, no cabe duda de que las iglesias estarían más concurridas. Creados a mediados de los 70, la música de Cheap Trick está influenciada por la música británica de la década anterior. A su vez, bandas mas actuales han reconocido en público la influencia que Cheap Trick tuvo en su formación musical: Pixies y Smashing Pumpkins, sin ir más lejos. En un principio no gozaron de mucho éxito en EEUU, pero triunfaron en Japón, convirtiéndose en ídolos y donde obtuvieron ventas masivas gracias a sus potentes y originales riffs y a sus pegadizas melodías. De hecho, en Japón fueron recibidos a lo Beatles cuando viajaron allí para actuar y grabar el disco en directo en la sala Budokan “Cheap Trick at Budokan”, trabajo que les catapultó a la fama internacional. Presentan su último disco “At latest”.
Con discazos como “Rock for light” o “I against I” la banda de Washington D.C Bad Brains contribuyó enormemente a la formación del punk y hardcore estadounidense a principios de los años 80 junto con Minor Threat, Circle Jerks, Dead Kennedys o Black Flag. Banda particularmente sui generis dentro del hardcore, ya que sus componentes son oriundos de Jamaica y rastafaris, cuya filosofía de vida vitalista se traducía en sus letras y positiva actitud musical. Sus primera canciones se caracterizaban por su rapidez furiosa extrema y la histérica voz de H.R. También introducían temas reggae, genero al que se fueron acercando progresivamente. Estaban anunciados en el cartel del Azkena del año 2009 pero su concierto fue suspendido a última hora. Esperemos que este año podamos gozar de su actuación.
Después de casi una década de inactividad Les Claypool, el mago del bajo eléctrico (fue rechazado por Metallica porque creían que iba a robarles protagonismo), ha resucitado a los iconoclastas Primus tras diversos proyectos paralelos y discos en solitario. Hijos bastardos (y nunca mejor dicho) de Frank Zappa, Captain Beefheart, Pink Floyd, King Crimson o The Residents, y tan capaces de componer temas que suenen a jam session jazzistica como a funk metal, el virtuoso trío aterriza en el que será su único concierto en el Estado con su surrealista universo freak y su galería de extraños personajes: el piloto de carreras Jerry, John el pescador, Mud el redneck y, por encima de todos, el gato más golfo de la ciudad, Tommy, al que en la versión de estudio pone voz otro excepcional artista y showman, el bueno de Tom Waits.
Creados en 1998 y surgidos de las cenizas de Kyuss, Queens Of The Stone Age ha publicado hasta el dia de hoy cinco discos de estudio, el último de éllos “Era vulgaris” en 2007, en los que progresivamente se ha ido alejando de la etiqueta stoner, para pasar a tocar hard-rock, acercarse al grunge, con sus melodias y guitarras afiladas . Tras estar un tiempo parados a causa del trabajo del capitán de la banda, Josh Homme, en Them Crooked Vultures junto a John Paul Jones y Dave Grohl, han vuelto recientemente a los escenarios. Poseedores de un directo brutal, como ya demostraron en el propio Azkena Rock de 2005. Por algo fueron elegidos como el grupo que mejor concierto ha dado en el festival en sus primeros nueve años de asistencia. Además de en esta ocasión, también han ofrecido conciertos antológicos en la sala Jam de Bergara (con Mark Lanegan incluido) y en la Rock Star de Barakaldo.
SABADO 25 DE JUNIO
El sábado abrirá fuego la banda bilbaina Jukebox Racket. Tres componentes de la estupenda banda, ya disuelta, Boogie Punkers buscaron un nuevo cantante, y fruto de ello es Jukebox Racket. Con disco publicado en 2010 “Rocking noise”, es el estilo rocker de toda la vida, mezclando garage, rockabilly, psychobilly, surf, swing… De parecido estilo son The Knockouts, banda sueca que se define como amante del punk-rock y el rockabilly, y que presentan “Among the vultures”, editado en también el año pasado. Con The Whybirds cambiamos de estilo, ya que practican un rock americano melódico a lo Tom Petty o Bruce Springsteen. No son muy conocidos en Inglaterra, su propio país, cosa extraña porque, al menos por lo que enseñan en su último disco, son una banda a tener muy en cuenta. New Bomb Turks es una veterana banda que lleva sin publicar ningún disco desde el ya lejano 2003. Debutaron a principios de los 90 dándole al punk garage en la pequeña pero ya mítica discográfica Crypt Records. Posteriormente ficharon con el sello de punk-rock Epitaph, y fueron acercándose a una música más hardcore. Con un sucio sonido guitarrero, no exenta de melodía, su concierto promete ser una descarga de adrenalina. Arizona Baby es una joven banda que ha sorprendido en la escena española y que no ha parado de dar bolos. Sus canciones se mueven entre el country, el folk, el hillbilly y el rock psicodélico, reminiscencias al desierto, y estética de western. Aunque parezca que sus miembros vienen del medio oeste estadounidense, son de Valladolid, y han publicado dos álbums, autoeditado el de debut “Songs to sing alone” y con Subterfuge Records el más reciente “Second to none”, con el que han pegado un autentico pelotazo musical. También han montado un proyecto conjunto llamado “2 hombres y un destino” con la esplendida banda madrileña de surf “Los Coronas”. The Avett Brothers, en cambio, vienen de Greenville (North Carolina). Trío capitaneado por los hermanos Scott y Seth Avett, su estilo se mueve entre el country, el bluegrass y el folk-rock. Empezaron a ser conocidos en Estados Unidos en 2003 con su segundo disco “A Caroline jubilee”, pero el éxito les llegó con su disco de 2007 “Emotionalism”, producido por el archiconocido Rick Rubin. Posteriormente han publicado “I and love and you”. Este año han actuado en la ceremonia de entrega de los premios Grammy junto a Munford & Sons y nada mas y nada menos que Bob Dylan. Band of horses es otra banda surgida de la productiva cantera de Seattle. Comenzaron actuando como teloneros de Iron & Wine en el año 2004 y desde entonces han tenido tiempo para publicar tres discos, los dos primeros publicados por Sub Pop, y el último “Infinite possum” el año pasado a cargo de Fat Possum. Practican rock alternativo, y han sido comparados a My Morning Jacket, Jane´s Addiction o al Neil Young de su primera época como artista en solitario, sobre todo por el parecido vocal del cantante con los de dichas bandas. Bright Eyes es el proyecto del cantautor y multiinstrumentista Contor Oberst, que suele recurrir a distintos músicos, usualmente provenientes de la escena alternativa de Omaha (Nebraska), para sus distintos proyectos. Por su querencia a la crítica social y su actitud ha sido comparado con Dylan. De hecho, colaboró en la campaña contra George Bush Jr. “Vote for change” juntó con artistas consagrados entre el gran público como Springsteen, Neil Young o R.E.M. Por otro lado, su faceta musical más oscura y depresiva recuerda a Leonard Cohen. Glenn Danzig fue hasta 1983 el vocalista de los Misfits, principales exponentes junto con Ramones, del punk-rock despreocupado por las denuncias o reivindicaciones político-sociales, tan características de este estilo musical, y mas dado a líricas sobre la temática de la serie B. Con Danzig, su banda actual, deja de lado la velocidad punk de sus inicios y predominan un estilo más lento y a su vez, más duro, oscuro y extremo como el doom, el metal industrial o el metal gótico. También estará en presente Greg Allman, una de las mejores voces que ha tenido el rock con su maravilloso blues y southern rock. El fallecimiento de su hermano Duane (según la revista Rolling Stone 2º mejor guitarrista de la historia) en 1971 conllevó la disolución de los creadores y máximos exponentes, junto con Lynyrd Skynyrd, del rock sureño: The Allman Brothers Band, en la que Greg cumplía las funciones de cantante y teclista. Tras ella inició una carrera en solitario en la que ha habido largos periodos de parón, que no ha alcanzado los mismos niveles de grandeza, pero una carrera sólida al fin y al cabo. Recientemente, y tras 14 años ha publicado “Low country blues”, tras 14 años sin grabar material nuevo, en el que ha colaborado T-Bone Burnett, y que Greg presentará en Gasteiz junto con su banda actual. Paul Weller fue el fundador y líder de The Jam y The Style Council. Se ganó el apodo de The Modfather por ser la cabeza más visible del movimiento mod, en los tiempos del apogeo del punk. En su carrera en solitario también ha gozado de gran prestigio entre la crítica así como de éxito comercial, aunque ha trabajado estilos alejados de sus orígenes musicales, como el folk y el country. Sus influencias son numerosas y variadas: Dylan, Neil Young, The Who, Small Faces, Nick Drake, Marvin Gaye o Cole Porter. Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom fueron los componentes del ya legendario trío Stray Cats, los principales revitalizadores del rockabilly en la década de los 80. Tras la disolución de la banda, Setzer orientó su música hacia el swing y las big bands con Brian Setzer´s Orchestra. En esta visita, que será el único bolo que de en el Estado, presentará “Setzer goes instru-mental”, editado en el 2011, y como su mismo nombre indica, enteramente instrumental. En esta gira europea que está realizando interpretara un show especial junto a los Rockabilly Riot con Slim Jim Phantom, el baterista de los Stray Cats, como invitado.
Eso es todo, amigos, amigas y amantes del rock & roll, que disfrutéis de la décima edición de este estupendo festival. Que es solo una vez al año, y como todo el mundo sabe una vez al año no hace daño.