Acceso

Categorías

Directorio

Organizacion de eventos musicales

Donaciones


Derrame Rock 14: crónica julio 2009

Derrame Rock 14

Gun
Sex Museum
Habeas Corpus
Soulfly
Turbonegro
Gatlillazo

La edición número 14 del festival Derrame Rock pasará a la historia como una de las más calurosas que se recuerdan. También se recordará como el más internacional de todas las ediciones pero no fue sorprendentemente la de más asistencia de público.

No sé si por la crisis o si por otras razones, lo cierto es que no hubo un aumento significativo de público respecto a las dos últimas ediciones y eso que el cartel de grupos era descarada y sensiblemente mejor que el de cualquier otro año.

Queda pues que la organización haga balance pero lo que hay que concluir del Derrame Rock 14 es que será difícil superar su nivel de instalaciones, backstage, seguridad y grupos. Habrá festivales con más caché pero el Derrame es el Derrame y ahora tras el corte os contaré lo que aconteció el sábado.

Nos hubiera gustado llegar a ver a Gun pero sólo conseguimos ver la segunda parte de su concierto. El grupo británico ha vuelto con nuevo cantante, un menda llamado Tony Toby Jepson que si bien no lo hace mal no tiene nada que ver con aquel portento que era Mark Rankin.

Gun tuvieron sus momentos de gloria en los noventa y aquí en Asturias los pudimos ver en 1996 teloneando a Bon Jovi en el estadio de El Molinón. Poco después Gun dejarían de funcionar como grupo y ahora con esta gira de reunión, que cuenta con el beneplácito de Rankin, los hermanos Gizzy intentan rememorar las mieles del éxito.

Cualquier tiempo pasado fue mejor para Gun sin duda alguna. Verlos me causó casi la misma impresión que ver a Queen con Paul Rodgers; es decir, temas cojonudos como ‘Better days’, ‘Steal your fire’ o Word up cantados por un extraño que les quita la magia. En YouTube hay vídeos de uno y otro cantante para que comparéis.

Cuando hablo de Sex Museum se me ve el plumero porque creo que es una de las mejores bandas de rock de este país. En el Derrame volvieron a ofrecer un concierto increíble, quizás uno de los mejores que recuerdo de ellos.

A pesar de hacer un repertorio reducido y tocar a una hora en la que aún hacía bastante calor en el recinto del festival, el grupo madrileño se llevó al público de calle con una selección de canciones extraídas de su recopilatorio Fifteen Hits That Never Were. Que no viven de las glorias del pasado es obvio, Sex Museum repescó únicamente ‘Two sisters’, el himno con mayúsculas del grupo, y esa fue la segunda canción de su recital.

Acudieron a Sonic, Speedkings y United con temas como ‘Jet Sam’, ‘Landlords’, ‘I enjoy the forbidden’, en la que bajaron el pistón hard del recital, y ‘I’ve lost my faith (in you)’.

¡Cómo sonaba el Hammond de Marta Ruiz!, espectacular es un adjetivo que se queda corto, y lo mismo se puede decir de la guitarra de Fernando Pardo, maestro absoluto de la seis cuerdas, y de Miguel Pardo, uno de los mejores frontmen estatales; y si a eso sumamos una sección rítmica tremenda con Loza y Javi Vacas la incógnita de la ecuación queda despejada: absolutamente grandes.

Y si fuera poco repertorio con sus versiones de ‘Fight for your right (to party)’, de Beastie Boys, unida al riff de ‘Smoke on the water’ y de ‘Whole lotta Rosie’, de AC/DC, se ganaron a propios y extraños.

La carrera de Habeas Corpus ha sido siempre ascendente en estos tres lustros que llevan en activo. Volvían al festival y a Asturias con un repertorio clásico pues su última entrega es un disco de Rarezas que ha salido este mismo año.

Nunca he sido seguidor del grupo ni tengo ningún disco suyo pero me parece que su propuesta en directo es de lo mejor del metalcore estatal. Tocaron temas de su último álbum de estudio, Justicia, y clásicos como ‘Cada vez más odio’, ‘A la izquierda de Dios’ o ‘Fascismo nunca más’, y llamaron a Pirri, vocalista de Escuela de Odio para que cantara con ellos en la recta final. Comparando su actuación con la de los de Langreo, éstos se comieron con patatas a los del Foro.

La troupe Cavalera llegó a Pravia en autobús de lujo con el que están haciendo su larguísima gira europea que comenzó el 30 de mayo en el Pfingst Open Air, en Hazenberg (Alemania) y que finalizará el 17 de julio en el Slottsfjellet Festival, en Slottsfjellet (Noruega). Un transporte que dijo hasta aquí hemos llegado en el parking del festival y que les mantuvo inmovilizados varias horas después de su concierto.

Soulfly regresaban una vez más a España con la gira de Conquer, un álbum que ni es ni mejor ni peor que los anteriores ni todo lo contrario. Había muchísima expectación entre la muchachada por el estado de forma de una banda que está ahí gracias al currículo de su líder, Max Cavalera.

Al ex líder de Sepultura no le vi en un estado de forma envidiable y si tengo que elegir un directo entre el de su banda y el de la formación que le llevó a la gloria, me quedo con ésta última; lo siento por los incondicionales.

Su concierto fue una auténtica orgía de decibelios, metal extremo intransigente, al borde del acople, zumbador, incómodo de escuchar a lo sumo. No fueron puntuales, tardaron unos minutos en aparecer, primero la banda con Marc Rizzo al frente junto a Bobby Burns y el batería Joe Nunez, y poco después Max Cavalera, que salió entre ovaciones y portando su habitual guitarra customizada con la bandera brasileña.

Fue un set list muy ajustado, con temas nuevos como ‘Warmaggedon’, clásicos como ‘Prophecy’, ‘Back to the primitive’ y ‘Umbabarauma’, en el que todos se pusieron a tocar tambores, incluso uno de los pipas, y repertorio de Sepultura: ‘Refuse/Resist’, juraría que ‘Arise’ y una impactante ‘Roots bloody roots’. Acabaron con la primeriza ‘An eye for an eye’ dejando a las primeras filas con los oídos pitando.

Muchísimo público fue el que tuvo Turbonegro, quizás el mayor pico del festival. De hecho, había gente como las tres quintas partes de los Punishers, que se habían acercado a Pravia sólo por ver a los noruegos.

Una tela con la portada de su último disco en la trasera del escenario hacía presagiar algo muy bueno y así fue. Los que venían disfrazados de Happy Tom y Euroboy o pintados con el maquillaje de Hank von Helvete, que por cierto me firmaron al final del concierto mi copia del Apocalypse Dudes, fueron completamente felices.

El espectáculo estaba garantizado desde que el grupo salió a escena, Hank von Helvete, maestro de ceremonias con bastón de mando y boa negra, fue recibido como al hijo pródigo y él se vacío por completo. Este exhibicionista neto enseguida se quitó la camisola que llevaba mostrando sus orondas carnes sin tapujos.

Lo de menos fue que presentaran Retox, un trabajo reconocidamente inferior a su discografía más clásica pero suficiente para volver a salir de gira y ofrecer conciertos como el del sábado: divertido, contundente y entretenido.

Los noruegos comenzaron con ‘All my friends are dead’, del también irregular disco Party Animals, despachando Retox con el single ‘Do you do you dig destruction’, a un ritmo infernal.

Turbonegro fue de nuevo esa coctelera de estilos y géneros que van del glam al metal, del punk ramoniano al hard rock acedeciano, siendo capaces de mezclar Dictators con Stooges, Iron Maiden, los Judas y Metallica en un concierto que se me hizo cortísimo a pesar de consumir casi noventa minutos.

Claro está, los temas más jaleados fueron los grandes éxitos de un grupo que aunque no lo parezca comanda el flacucho Euroboy, guitarra solista y director de una histriónica banda que, una vez abandonado el escenario y mudada de disfraz, parecían tipos normales.

‘Monkey on your back’, ‘Self destructo bust’, ‘Get it on’, ‘Rendezvous with anus’ o ‘Prince of the rodeo’ sonaron como deberían sonar en directo.

Regresaron con un bis generoso en el que no faltaron ‘The age of Pamparius’, el gran hit de Apocalypse Dudes, ‘Back to Dungaree high’, también de este álbum glorioso, ‘Denim demon’ y ‘I got erection’, de Ass Cobra, cerrando con un Search & destroy llevado a su terreno. Para mí, Turbonegro fueron los triunfadores del Derrame Rock 14.

Dicen Gatillazo en su web: “Para bien o para mal aquí están Gatillazo. No esperéis nada nuevo, ni nada innovador, tal y como está el mundo no estamos para experimentos”. Pues eso mismo, ni más ni menos, Evaristo y sus chicos siguen con la misma mala hostia que cuando funcionaba La Polla Records,.

Un cuarteto de punk-rock clásico con letras hirientes, políticamente incorrectas y muy mala baba. Evaristo es más punk que cualquier punk, un cantante hecho a sí mismo, y lleva tras de sí a una banda más que solvente.

Habitual del Derrame Rock, Evaristo hizo sus grandes éxitos, los del CD y DVD en directo Sex Pastels, como ‘Nº 1 en USA’, ‘Relaciones peligrosas’ o ‘Todos tus muertos’. Evaristo genio y figura, un clásico del punk que nunca debería desaparecer.

mas info: hipersonica

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*