Acceso

Categorías

Directorio

Organizacion de eventos musicales

Donaciones


M.C.D.

Punk-rock. Entre 1978-79 en Bilbao, Pias Vasco, siguiendo el olor de grupos como The Stooges, MC5, Ramones, Dr. Feelgood o Sex Pistols, es decir, que estas tratando con Moñas Casi Defenestraos a estas alturas.
MCD (MeCachisDiez, je je) nació a la sombra de los Sex Pistols, en 1978. Por aquel entonces unos niñatos de 17 tacos aficionados del Athletic y a los sonidos Detroit, compartíamos lonja de ensayo con grupos bilbotarras como Fase o Zanahoria Eléctrica. Ensayábamos cuando cerraban el estanco que hacía pared con nuestra lonja. Por allí pasó un montón de gente (Angie, Ritxi, Virus,Akilino,…) hasta que un anuncio puesto en la mítica revista STAR hizo que Rafa Ruffus Fuck-Off se quedase con el puesto de guitarra, Niko al bajo, Bernar a la batería y Bronkoki a la voz. Rockan, el futuro cantante, le pegaba a la guitarra de vez en cuando. Una actuación prevista para el 80, en fiestas de Rekalde se suspendió, aliviando nuestros ensuciados panties, ya que no teníamos ni pajolera idea de que iba este negocio. Con esta formación tocamos por primera vez!! en 1981, en el Concurso de la sala Tope con gente como Corrupción, Médanos de Singapur y Vulpess, mientras servíamos a la patria entre golpe-y-golpe. 
El organizador desapareció con las cintas grabadas. Allí surgió nuestra manía de sacar un crucifijo boca abajo junto con un cartel de "Reservado" que encontramos en el backstage de la disco. Bronkoki se marchó a Suiza; la putamili nos empieza ya a cortar el vacilon juvenil. Rockan vuelve de las montañas de Jaca, pero a Niko le embarcan en un destructor de la Marina durante 18 meses, así que permanecimos emborrachándonos -algunos- hasta 1982, año en el que tocamos en otro flamante concurso "Nuevos Sonidos de los 80" sala Green´s de Las Arenas, donde confirmamos nuestro slogan: Cuantas menos actuaciones… mejor!!, pues no volvimos a tocar hasta el 83 decepcionados porque quedamos los terceros. Tampoco haciamos entrevistas.
Una de censura
Mire usted: Pasa el tiempo, joder que si pasa…! y Rafa desaparece de escena justo antes de tocar en Carnavales de Bilbao 84. Ensayamos en la lonja prestada de Eskorbuto de SS del Valle (Bizkaia) con Loles (Vulpess) a la guitarra y tocamos apresuradamente en las Siete Calles…lo debimos hacer tan mal que al Ayuntamiento de Bilbao (nuestros más queridos fans de siempre), no se les ocurrió mejor cosa que censurarnos forever en actos municipales organizados por la corporación bilbotarra debido a las presiones de la prensa. Karmelo McLaren, hoy DJ y técnico en el Sidecar de BCN, era nuestro manager. Aquellos primeros espectadores nos comentaban que eramos "terroristas musicales".
Para entrenarnos y que no se nos olvidaran los "temas" -como se dice ahora-, en 1985 grabamos en Pan Pot, Bilbao (capital del mundo) nuestra primera, única y pirateada maketa "Empezamos un 23-F" (más de mil copias se piratearon en Barna por aquella epoca !!) , con Virgi a la guitarra.
En 1986 se editan los primeros 3 temas en plástico del grupo, con un infame sonido por cierto, en el recopilatorio ³Condenados a Luchar². Discos Suicidas consideraba que tocabamos "lentos" para ser punkies y aceleró el tempo de la grabación. El grupo tiró el disco por la ventana. En él aparecian 6 bandas vascas : Danba, Bap, Ultimatun, Porkeria T, Zer-Bizio? Y MCD con ³No hay Libertad de Expresión², ³No mas Punkies Muertos² y ³Skuaters² este ultimo dedicado al Skuat que abrimos en el 165 de Mortimer Road (Londres) y al Gaztetxe del casco viejo bilbotarra.
Bilboko Gaztetxean…
Mire usted: A partir de ahí nos planteamos la necesidad de tener un batera fijo!! para los live ya que Bernar (Niko´s brother) siempre nos echaba una mano incluso *horas antes* de los conciertos aprendiéndose y arreglándonos las canciones en un voleo. Con él grabamos nuestro primer album,… EN DIRECTO!!, en el Gaztetxe de Bilbao, "Bilboko Gaztetxean" (1987). Así que aparece Jimmi, que venía de tocar rock duro en Arlekin. Otro anuncio, nos trae a Joakin, el mejor guitar-killer de Sestao y por fin, 7 años después,… MCD se estabiliza un rato, pero Niko se abre en 1988 a estudiar para Londres, justo recién grabado el segundo Lp "Jódete!" con los impresentables de Basati Diskak, siendo sustituido al bajo por Neil, irlandés de Cork al que le encantaron las bilbainitas y ya asistia a nuestros ensayos.
En 1991 se grabó el tercer Lp "De ningún sitio a ninguna parte" (Oihuka) con Juanjo ya de Manager General de MCD (antes furgonetero) y en 1994 se despide Rokan de cantante, con la grabación precipitada del disco de versiones "MCD" (Oihuka); grabacion realizada de madrugada, en solo dos dias y en directo prácticamente.
Mientras tanto Niko, que ya ha vuelto de las islas británicas pasa de roadie a "tocar" un segundo bajo distorsionado y durante una temporada, las voces y las canciones se reparten en directo dependiendo de nuestras magnificas aptitudes vocales. Para no terminar la negra racha, Neil cae gravemente enfermo y temporalmente Lino- Parabellum, toca el bajo mientras Niko hace que canta! Es cuando aparece -menos mal! -nuestro primer y único tésnico de sonido, Sabin – Grotescos Personajes, Skalope y actualmente SKT.
De esta forma en 1995 editamos ³A Sako Pako²(Gor Diskak) con Joakin, Niko, Neil y Jimmi repartiendose el papel de cantante. Este disco, el más extraño en la trayectoria del grupo, contiene ³Pigui Zorrita² una canción inédita nunca tocada en directo y dedicada a Lupe hermana de Niko y bateria de Vulpess; además en esta canción, Loles Vulpess canta y tambien toca Bernar, el primer bateria de MCD. 
Mire usted: Mientras tanto, una nueva versión del tema ³No hay Sitio Para ti² cantada por Jimmi, fue incluida como tema principal junto con otros temas de la banda, en el film ³Historias del Kronen² de Montxo Armendáriz, quien nos pidió crear un tema más expresamente para la peli, "Mi Generación". A Niko le preguntaban si esto podia repercutir en la banda, y el decia… ³Tal y como nos llamamos y con la musica que hacemos, no confiamos en que esta experiencia nos vaya a lanzar a ningun lado"; el mismo Montxo nos conto que tuvo muchas movidas con la productora cuando dijo que iba a hacerlo con nosotros ya que las multinacionales andaban presionando para que los temas principales los interpretase un afamado y politicamente correcto grupo suyo.².
Mire usted: En Febrero de 1997 entra Tonino como cantante, después de probar a unos cuantos aspirantes, incluido chicas! y grabamos el segundo disco en directo de nuestra carrera: "Inoxidables!" con Zero Records, junto con un video. Ambos siguen teniendo muy buena aceptación entre el público. Entre algunos invitados ilustres estaban Norton (EH Sukarra), Manolo KabezaBolo, Etsaiak o el mismiso Evaristo LPR. 
Mire usted: En 1999 Joakin y Neil, después de largos años en la banda, abandonan el grupo poco despues de editar "Y PUNKto!", un disco grabado quasi en directo en el propio estudio, tal como acostumbra a hacer el grupo. Joakin, poco despues, pasa a tocar la guitarra en La Polla en sustitucion de Charly, su guitarra de toda la vida. Lino (ex-Parabellum) entra a tocar ahora la guitarra definitivamente, y a finales del 2001 grabamos nuestro primer disco GRATUITO: imbecil.com rompiendo con las normas que rigen el mercado discográfico.
¿Qué es eso de imbecil.com?
Mire usted: Un revulsivo contra la imbecilidad que nos domina desde que nacemos. Imbecil.com es una vía de comunicación con imbéciles -como nosotros- de todo el mundo y que no tienen otra cosa mejor que hacer; además nos hastía sobremanera la manipulación existente. Por supuesto es la base de nuestro nuevo imperio internauta, digo proyecto, un granito en el culo para intentar reventar el negocio musical y una manera de dar a conocer algo que nadie pagaria dos duros por ello.
Recientemente (Mayo del 2002), el grupo -entre concierto y piscina- ha vuelto a pisar un estudio para grabar otro tema inédito: "Un yankee vino a Bilbao" que aparecera en un un disco-homenaje dedicado a las Konparsak (animadoras de las fiestas de la villa bilbotarra) y compuesto por un montón de "conjuntos" de todo tipo: El Consorcio-Mocedades, La Otxoa o los Platero-Extremoduro.
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*