TIM O´BRIEN
“Soy un viajero; eso es lo que hago,” dice Tim O’Brien. “Ser un músico viajero es algo a lo que se puede rendir homenaje y eso es lo que espero hacer con este álbum”. El nuevo álbum es Traveler, el primer trabajo del cantante y compositor OBrien desde la publicación del aclamado When No Ones Around en 1997.
A lo largo de los últimos treinta años, Tim O’Brien se ha convertido en uno de los cantantes y músicos más queridos y respetados de la siempre creciente explosión de música Americana. Nominado a tres Grammys y ganador del premio al Mejor Vocalista Masculino del Año de la Asociación Internacional de Música Bluegrass, es conocido por el perfecto tono de su voz y su increíble talento con varios instrumentos. A lo largo de su carrera lo ha tocado todo, desde swing a música tradicional pasando por el bluegrass o el country. Su reputación como representante perfecto de esta fusión se cimentó cuando le pidieron, no hace mucho, que fuera el presidente de IBMA, una organización que se ocupa de por preservar y honrar “todas las raíces y ramas”, según palabras del propio O’Brien. Sus canciones han sido interpretadas por artistas tales como Dixie Chicks, Garth Brooks, Kathy Mattea, y Nickel Creek y ha producido a muchos otros artistas incluyendo a Yonder Mountain String Band y Balfa Toujours.
A lo largo de los años O’Brien ha grabado lo que muchos aficionados califican como clásicos, entre ellos Rock in My Shoe (1995), considerado por O’Brien uno de sus mejores trabajos, When No Ones Around (1997), y los cuatro discos conceptuales que precedieron al último; Red on Blonde de 1996, fue una colección de versiones de Bob Dylan; Songs from the Mountain (1998) nos mostró a O’Brien, Dirk Powell y John Herrmann homenajeando la música tradicional y la novela de Charles Frazier Cold Mountain; en 1999 O’Brien exploró sus raíces celtas en The Crossing; y en 2001 O’Brien regresó a su herencia irlandesa en Two Journeys. En 2000, él y su viejo amigo Darrel Scott se unieron para grabar Real Time en el salón de Scott. También ha grabado tres discos con su hermana Mollie.
Viajero de corazón, O’Brien ha pasado mucho tiempo en la carretera durante los últimos treinta años y no para de decirse a sí mismo que tiene que bajar el pistón, pero nunca lo hace. Ha vivido en Nashville los últimos siete años con su mujer Kit a quien agradece enormemente su apoyo en este disco. Sus dos hijos (de 13 y 21 años) también sienten inclinaciones musicales y O’Brien les llama “sus maestros”. No importa si para o si no, siempre encuentra el camino de vuelta a Nashville al menos una vez por semana si es posible. “El hogar es ese sitio al que siempre regresas”, dice. “Me encanta viajar pero lo mejor siempre es volver a casa”.