THE SILOS
Abanderados de aquel extinto movimiento que se llamó Nuevo Rock Americano (que dejó entre otros a los ahora archipopulares R.E.M.) y herederos del clásico sonido country rock de guitarras añejas y estribillos melancólicos (cuyo principal genio fue el maldito Gram Parsons), The Silos son una banda que jamás ha renunciado a sus particulares postulados sonoros en su dilatada carrera. Ahora estos neoyorquinos capitaneados por el corazón latino de Walter Salas-Humara llegan a Granada el próximo Domingo día 9 para presentar en la sala Planta Baja, el recién editado recopilatorio "Nuestra Vida" que recoge los mejores momentos de una banda que se ha caracterizado por su tesón y energía a pesar de los reducidos presupuestos con que suelen trabajar y el elitista sector del público que los conoce.
" Mira, hace algún tiempo, vino un tipo desde Los Angeles a contratarnos. Quería que grabásemos un elepé con 25.000 dólares. Yo me había informado de que ese tipo se gastó un millón de dólares en hacer un disco con otro artista. Entonces, si alguien viene con ese trato, debes considerarte insultado, te está valorando, y piensa que vales cuarenta veces menos que el otro artista." " Un grupo como el nuestro no gana dinero. Aunque nunca haya tenido números rojos con mis discos, no he podido vivir de la música. Además Nueva York es una cuidad muy cara". A pesar de que Walter declara que formó The Silos para convertirse en la estrella de la banda, su formación nunca ha pasado ese complicado estatus de banda de culto que reduce las posibilidades de llegar a un público más numeroso con sus, por otro lado deliciosas, accesibles y algo ásperas canciones. Tras "About her steps" editaron "Cuba" uno de sus mejores discos y una declaración de principios con su compromiso con la cultura latina. " Mis padres son cubanos, de ascendencia española. Pero yo nunca he vivido en Cuba." " La música cubana es fundamental para cualquier músico. Estoy muy interesado en todos esos sonidos, desde el son hasta la salsa. Aunque por ahora, no tengo la intención de convertirme en Compay Segundo". Si "Cuba" fue el disco que consiguió las más reputadas críticas, será a principios de los 90, y tras la deserción de Bob Rupe, que era no obstante arista básica de la banda y perfecto contrapunto sensato al talante más arriesgado de Salas cuando la banda consolide su gran carrera con otro álbum titulado en castellano, el grisáceo "Hasta la victoria siempre" donde volvían a los otoñales sonidos de los primeros trabajos. " Bob es un sureño. Y un sureño no se encuentra confortable en Nueva York. Además por aquellos tiempos no encontraba espacio en Manhattan para sus loca afición por los coches de carreras. De todas formas era un guitarrista espléndido". Tras este precioso trabajo, llega "Diablo" que es un disco lleno de grandes canciones y "Radar" disco en solitario de Salas,("lo compuse en un momento de mi vida muy bajo") donde oscurece un tanto los argumentos sonoros de sus discos con Silos. El pasado año presentaron el sorprendente "Heater" donde el grupo alcanza una coherente evolución de sonido. Se trata del disco mejor producido de su carrera, donde los detalles sonoros se miman mucho más, y donde el uso de samplers, loops y arreglos (merced a la nueva y fructífera colaboración con el nuevo guitarrista de la banda Gary Sunshine) no sólo no desentonan (maravillosas "Front Porch" y "Prison Heart") sino que se amoldan perfectamente al particular carácter de los neoyorquinos. " Creo que es un disco que te permite realizar muchas escuchas y poder descubrir nuevos matices. Creo que es muy completo. La producción es muchísimo más interesante, tiene algo de inmediato." " Con la entrada de Gary Sunshine, combinamos mi primitivismo natural con su formación más académica. Él le pone color.". Para acabar eso que todos estamos esperando. ¿Y ese nombre? " Me gusta como suena. El sonido es un poco rural y luego las letras tienden a lo urbano. Además significa lo mismo en inglés y en español." Así pues una inmejorable oportunidad para conocer las múltiples virtudes de una banda absolutamente independiente y personal.