THE ROLLING STONES
La historia musical de los Rolling Stones comienza en 1960, cuando Mick Jagger y Keith Richards, dos viejos compañeros de estudios, comienzan a compartir su pasión por la música y el rythm & blues. Al año siguiente crearon un grupo, “Little Boy Blue & Blue Boys, junto a Jack Taylor.
En 1962 conocen a Brian Jones. Este se une al grupo de Richards, Jagger y compañía y deciden renombrar el grupo. El nuevo nombre elegido: “The Rolling Stones”, estaba inspirado en un viejo tema de Muddy Waters, “Rolling Stones Blues”. Pronto se incorporó Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewart.
Ese mismo año Bill Wyman sustituye a Taylor y en 1963 lanzan su primer sencillo, “Come On”, una versión de una canción de Chuck Berry. Por aquél entonces sólo se dedicaban a realizar versiones de temas conocidos. Ese año realizan su primera gira por Gran Bretaña.
En 1964 publican el primer álbum, “The Rolling Stones”, el cual sólo disponía de una canción creada íntegramente por los Rolling. El resto eran versiones de otros artistas. Pero no se limitaban a versionear. El fuerte ritmo que imprimen a los temas y la agresividad que adoptan en sus intrumentos les confiere un aire propiamente suyo. Realizan dos giras por Estados Unidos y aparecen en el show de Ed Sullivan.
Fuera del escenario los expertos de marketing querían darles a conocer como los chicos malos del pop/rock, en contraposición con los Beatles, que podrían ser considerados los chicos buenos.
Así, eran constantes los escándalos en que se veían salpicados. Unas veces eran detenidos por orinar en público, otras por posesión de drogas y así uno tras otro.
En enero de 1965 salió su segundo disco, “Rolling Stones 2”, para el que tomaron influencias de la música negra americana, principalmente de soul.
Por aquel entonces comenzaron a plantearse que, si querían mantenerse en la cima en el mundo de la música tendrían que aportar su granito de arena y demostrar su capacidad creativa. Por ello, su manager les encerró varios días en un hotel para que trabajaran en la elaboración de temas nuevos e inéditos. De allí salieron algunos de sus mayores éxitos. A pesar de ello, su nuevo álbum “Out Of Our Heads”, seguía manteniendo un buen número de versiones, reservándose los nuevos temas para discos posteriores.
En 1966 lanzan al mercado “Aftermath”, compuesto completamente por temas suyos, abandonando las versiones de la música soul americana y los sonidos negros, y siendo considerado como uno de sus mejores discos.
En 1967 sacaron “Between The Buttoms”, que se vio salpicado por el escándalo en torno a la detención de Jagger y Richards por posesión de droga. Los temas del disco coincidían con el de la detención, al tratar en asunto de las drogas en varias de las canciones.
Con el Lp “Their Satanic Magesties Request” se llevaron uno de sus grandes fracasos. Intentaron imitar el “Sgt. Peppers” de los Beatles, pero la crítica les acusó de seguir la estela del otro grupo británico.
En 1968 publicaron “Beggars Banquet”, lo que supuso la vuelta a la esencia de los Rolling. Una portada provocativa que fue censurada por su propia compañía y que al final apareció totalmente en blanco fue el principio. La continuación, unos temas provocativos que hablaban de luchas, de sensualidad y un recordatorio de la música negra.
En 1969 Brian Jones fue encontrado muerto en su casa, víctima de las drogas. Al grupo se unió Mick Taylor. Este hecho fue seguido por la publicación de un nuevo disco, “Let It Bleed”, una réplica irónica al “Let it Be” de los Beatles, en un momento en que el grupo de Liverpool rumiaba su disolución. Este disco les encarama definitivamente en la cima del rock mundial.
En 1971 editan “Brown Sugar”, el primero con su propio sello discográfico y “Sticky Fingers”, el primero en que utilizan un diseño de Andy Warhol de unos labios como sello del gru