Acceso

Categorías

Directorio

Organizacion de eventos musicales

Donaciones


THE JAYHAWKS

Olson dejaba la banda hace más de una década para unirse a su mujer, la cantante Victoria Williams, mientras Louris se mantuvo al frente del grupo produciendo buenos discos, siempre a la sombra de los sobresalientes "Hollywood Town Hall" (92) y "Tomorrow the Green Grass" (95). El dúo recaló en la madrileña sala Neu! Club / Galileo Galilei dentro de su gira por España y otros países de Europa. Como excusa, la presentación de "Ready for the Flood", el primer trabajo discográfico firmado por los dos. Producido por su amigo Chris Robinson (Black Crowes) hace más de un año, su lanzamiento se pospuso hasta principios de 2009 para no entorpecer los proyectos personales de ambos músicos. La expectación por verlos juntos era considerable, en especial para los numerosos fans de Jayhawks, cuya reputación en nuestro país no ha parado de crecer desde su primera visita a España en 2001. En una época en la que los grupos nunca se separan del todo y asistimos a media docena de reapariciones por mes, los Jayhawks no podían ser menos. Aunque no dan noticias desde hace años, el festival Azkena consiguió devolver a la vida a la formación estrella del grupo hace escasos meses, para una sola fecha en Vitoria.    
Volviendo al tema, el sábado Ted Russell Kamp abría el concierto. Cantautor estadounidense con gran chorro de voz, pasó el trámite con temas como "Let love do the rest" y "The last time I let you down", a base de guitarra acústica y mandolina eléctrica. A las 22:30h se presentaban sobre el escenario Gary Louris y Mark Olson. Les acompañaba la percusionista Ingunn Ringvold, que armada con djembé y cabasa realizaría un buen trabajo de complemento. La pareja arrancó sobre seguro con "Pray for me" y "Nothing left to borrow", de Jayhawks. Con la carretera ya asfaltada empezaron a rodar con su nuevo repertorio. Para que nadie olvidara de qué iba el tema, Louris enseñó a cámara el cd de "Ready for the Flood" y a continuación tocaron la notable "Bicycle". 
Louris y Olson demostraron paso a paso su capacidad de ejecutar admirables armonías vocales, que multiplican su efecto sobre unas canciones de la altura de las suyas. Siguieron atacando su nuevo repertorio con "Turn your pretty name around" y "Saturday morning on Sunday street" (en la línea de los mejores Simon & Garfunkel) intercalando algunas gemas de Jayhawks, léase "Two angels" o "Clouds". Era curioso observar las contrastes entre el entrañable Olson, moviéndose y disfrutando como un niño, frente a un impertérrito Louris, que de vez en cuando chapurreaba un español un tanto "mejorable", tratándose de alguien que pasa largas temporadas en El Puerto de Santa María (Cádiz). También manifestó su fino humor al presentar a la percusionista Ingunn como John Bonham. Tras esto llegaba uno de los momentos álgidos con la interpretación de "Two hearts" y el público coreando en masa el estribillo. Más temas recientes como "Black Eyes" sonaron entre otros clásicos de los Jayhawks de la era Olson: "Over my shoulder", "Waiting for the sun" o "Settled down like rain". Tras despedirse, reaparecieron para obsequiar al público con las inevitables "Bad Time" y "Blue", ésta demandada a gritos por muchos. En definitiva, un concierto que sus responsables dejaron para el recuerdo, y no sólo para el de los iniciados. Considerando a las buenas canciones y las esmeradas interpretaciones como condición sine qua non para sostener un discurso con el apoyo de apenas dos guitarras acústicas (más para quienes provienen de las estructuras de una banda de rock), Mark Olson y Gary Louris certificaron que poseen esas cualidades, pero también algo más que los hace relucir cuando están juntos. 

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*