SICK OF IT ALL
Las letras suenan tan reales hoy como deberían hace 13 años, si no más. Fueron escritas por cuatro amigos de diversos municipios de Nueva York, celebrando una huída de la mofa y la conformidad que era su vida diaria en sus monótonos ambientes de clase trabajadora. Hoy, esos sentimientos constituyen una guía a una comunidad global, puestos en boca de la única constante universal de toda la turbulenta existencia del hardcore: SICK OF IT ALL. “Sanctuary habla de lo que el hardcore significó para mi, mi hermano, Armand y Craig mientras crecíamos”, explica el vocalista Lou Koller. “Cualquier cosa que fuera mal en nuestras vidas, en el colegio, el trabajo o lo que sea, la escena del hardcore, la música, las sesiones matinales, nuestros amigos siempre serían nuestro refugio. Nuestro santuario”. Como portadores de la luz de este único túnel musical restante, SICK OF IT ALL es la única banda de quién todos y cada uno de sus fans puede depender. Desde Finlandia hasta Japón, desde Argentina hasta el Reino Unido, los fans del hardcore han permanecido bajo el radar comercial para mantenerse fuertes durante dos décadas. Rehuídos deliberadamente o accidentalmente pasados por alto por la corriente principal, estos cientos de miles de adolescentes viven para algo que no puede ser fabricado o etiquetado para ellos: Letras que capturan su marginación, música que canaliza su rabia, y la liberación emocional sólo poseída por el más energético y comunal de los espectéculos en vivo. Call To Arms, quinto álbum de SICK OF IT ALL, dibuja virtualmente cada etapa de la venerable carrera del conjunto de hardcore más destacado. La apertura de “Let Go”, instantáneamente rememora el tradicional hardcore purista del epónimo de SOIA en 1987 y el debut en LP de 1989, Blood, Sweat and No Tears, como hacen otras canciones(“Falter”, “Guilty”, “Pass The Buck”). El primer single, Potential For A Fall, Falling Apart, y el más cercano y crítico,Patsy, incurren en el humor más oscuro del segundo y tercer álbum de SOIA, Just Look Around(1992) y Scratch The Surface(1994). Por otro lado, los contagiosos coros, los arreglos de “The Future Is Mine”, el mencionado “Sanctuary”, y “Quiet Man”,recogen la progresión de Built To Last en 1997. Call To Arms es el primer álbum de SOIA para la San Francisco Fat Wreck Chords. Habiendo estado en lo peor de muchos mundos, SOIA parece haberse decidido por una confortable marca casera. “Algunos piensan que es extraño vernos en una marca de la Costa Oeste” dice el guitarrista Pete Koller. “Como si nuestra música fuese a cambiar por la etiqueta en la que estemos. ¿Empezamos a sonar como “En Vogue” cuando firmamos por EastWest?” “Hay gente irreputable que te cegaría a ambos lados de la valla”, añade el batería Armand Majidi. El bajista Craig Ahead añade, “Está bien que trabajar con gente que entiende y aprecia nuestra música; que conoce y respeta de donde venimos y de que estamos hechos”. Mientras la transición de SICK OF IT ALL de una marca a otra a ha sido el sujeto de un acalorado debate en el fórum mundial del HC, la banda ha tenido siempre la última palabra. Poniendo la punta de su colectivo sobre la piedra de afilar y yendo de tour por todo el mundo, la banda ha echado chispas para el nuevo terreno del hardcore figurada y literalmente: Refinando y expandiendo el género durante más de una década y media, tocando los primeros espectáculos del hardcore en algunos de los rincones más oscuros del mundo y, a menudo, llegando a ser la primera banda de hardcore auténtica en agrietar los 100 primeros de la listay tocar los mayores festivales de todo el territorio. Así que es adecuado decir que el quinto y discutiblemente mejor álbum de SICK OF IT ALL debería tomar su título de una canción que destila sustanciosamente la ética individualista y discretde la banda: “Así que sigue recto, mantén tus reglas, yo escogeré mis propias guerras/Tus acusaciones y amenazas no me hacen ningún d