RATA BLANCA
La historia de Rata Blanca nos retrotrae al año 1985. Por ese entonces Walter Giardino era el nuevo guitarrista de uno de los máximo referentes del heavy metal nacional: V8. El guitarrista había sido convocado por Ricardo Iorio a raiz del alejamiento de Osvaldo Civile y Gustavo Rowek luego de un fallido intento de probar suerte con la banda en Brasil.
A pesar de las diferencias musicales y de una primera negativa, Walter aceptó sumarse al grupo y comenzaron a ensayar el repertorio.
Luego de cuatro shows Ricardo Iorio decidió expulsar del grupo al baterista, Gustavo Andino que era un amigo de Walter y había tocado en Punto Rojo. Intentaron tentar a Gustavo Rowek para que volviera al grupo, pero éste lo consideraba una etapa concluída. Le hizo saber su negativa a Walter Giardino, quién le comunicó su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país por el pésimo momento que vivía la música pesada. Gustavo accedió a esta petición.
Al ensayo siguiente se produjo una discusión entre Ricardo Iorio y Walter Giardino que terminó con el alejamiento del guitarrista. Dedicado ahora exclusivamente a la grabación del demo, convocó a Roldolfo Cava para las voces y a Yulie Ruth (Alakrán) en el bajo.
La grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires con Mario Sanguinet como técnico, quien luego repetiría la tarea con el primer disco de Rata Blanca en los mismos estudios. Los temas de la producción eran: “Gente del Sur”, “Rompe el hechizo”, “Chico callejero” y “La Bruja Blanca”; tres de los cuales luego formarían parte del álbum debut.
El resultado le gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en nuestro país. Comenzaron a ensayar con la formación del demo, aunque Yulie Ruth desde el vamos estaba a préstamo. El guitarrista Sergio Berdichevsky comenzó a ir a los ensayos, porque en aquel entonces vivía junto al baterista Gustavo Rowek.
Al poco tiempo Yulie tuvo que abandonar los ensayos por sus compromisos con Alakrán. Una noche, en un boliche, se encuentran con Guillermo Sánchez, a quien Sergio Berdichevsky conocía porque habían tocado juntos algunos conciertos en W.C. Le ofrecen ocupar el puesto en el bajo y éste acepta. Poco después el vocalista Rodolfo Cava abandona el proyecto, por indecisiones sobre su carrera musical. Entonces convocan a Saúl Blanch, un vocalista con bastante reconocimiento por haber sido el cantante de Plus y a quien Sergio y Guillermo ya conocían porque tuvo también su paso por W.C. (banda de la cual también en otro momento formó parte Gustavo Rowek).
Ensayaron dos años tratando de brindar ya desde el primer show un concierto distinto al de otras bandas, por profesionalismo, sonido y puesta en escena. Debutaron ante el público metálico el 15 de agosto de 1987 en la sala Luz y Fuerza ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar. Se había generado mucha expectativa entre la gente porque sus músicos provenían de bandas muy conocidas.
La propuesta de la banda: metal clásico era inédita en nuestro país. Para aquella época, la escena local gozaba de mejor salud que años atrás; con Kamikaze y Alakrán como sus mejores exponentes. El público seguidor del género solía generar desmanes en los locales porque se negaba a pagar la entrada de bandas nacionales. Rata Blanca desde el principio se propuso cambiar esta actitud de la gente ofreciendo espectáculos que valieran el precio de la entrada. Por lo tanto las presentaciones se realizarían en teatros y lugares que históricamente le habían cerrado las puertas a bandas de estas características.
“La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Pagnanini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rai