PIANO MAGIC
Durante los fríos de 1997 PIANO MAGIC ya nos cautivaron con su bellísimo “Popular Mechanics”, publicado por Ché-i. Tal era la grandeza de ese su primer álbum, que dudábamos seriamente que pudieran mejorarlo. Desde luego, un aumento de su lado “experimental” les habría hecho perder la perspectiva y habría hecho a su música demasiado inconcreta como para poder ser realmente apreciada. En tal situación, PIANO MAGIC decidieron acentuar su lado pop, vertiente que incluía las influencias de My Bloody Valentine o Lush.
La energía y la emoción que desprendió esta unión, la del mejor pop flotante con el ambient rock mejor definido –deudor de Krafwerk-, todo engrasado con voces totalmente inspiradas, convirtieron a “Low Birth Weight” en un punto y aparte del 99. Un trabajo grandioso, preciosista hasta el extremo que, además, contó con colaboraciones de lujo –Icebraker, Ellis Island Sound, o la voz de Simon de The Bitter Springs en dos temas- y que se completó con una versión del “Waking up” de Disco Inferno. Pero es en mayo del 2000 cuando el mejor álbum de PIANO MAGIC ve la luz: “Artist´ Rifles” se muestra rotundo y consistente, de épica ensoñadora, hermosura desprendida y formato shoegazer. Glen Johnson se decide, por fin, a ser la voz de su grupo -aunque Caroline Potter, la cantante más habitual, siga estando ahí con su dulzura-, y se demuestra infalible, como no podía ser de otra forma, desplegando sus emociones: como si Joy Division hubieran resurgido en planeadoras y pastorales celebraciones, así recibimos este enormísimo disco.
De rodillas. A finales de 2001, justo cuando los fastos de 4AD les reclaman, y editan la banda sonora de la película de Bigas Luna “Son de Mar”, PIANO MAGIC se despiden tanto de Rocket Girl como de Green Ufos, con un imprescindible recopilatorio de todos sus singles y canciones inéditas: “Seasonally Affective” recoge todas las caras A y B de PIANO MAGIC entre 1996 y 2000, incluyendo sus verdaderos primeros singles ahora descatalogados, y que entonces publicaron Ché, Wurtlitzer Jukebox y Piao! (es curioso, la banda ha sobrevivido a los sellos, ahora desaparecidos). Recoge igualmente algunos singles en sellos europeos de difícil acceso, caso de Acetone, Debut y Alice in Wonder, haciendo a estas canciones fácilmente accesibles por primera vez. Más rara aún es “Sketch For Joanne”, una canción que apareció en la recopilación de navidad de la radio holandesa VPRO´s, disco del cual sólo se publicaron 50 copias… “Writers Without Home” se publicó el pasado mes de junio 2002 en el sello 4AD, compuesto de once temas nuevos que profundizan en el sonido de PIANO MAGIC.
Para este disco el grupo ha contado con los servicios de amigos espirituales, por citar sólo algunos: Simon Raymonde (ex Cocteau Twins y ahora cerebro del sello Bella Union) toca el piano en “Modern Jupiter”; Tarwater también colaboran en este tema. Paul Anderson de Tram (Setanta Records) canta en “Already Ghost”; John Grant de The Czars cede la voz en “The Season Is Long” y Robert Johnstone (guitarrista de Life Without Buildings” toca en “It´s the Same Dream”. La banda está formada en la actualidad por los siguientes miembros estables: Glen Johnson, Alasdair Steer, James Topham y Jerome Tcherneyan. Miguel Marín ha abandonado la formación para iniciar su carrera en solitario como ARBOL.
Fuente:indyrock