PATRICIA VONNE
La música y el flamenco están en las raíces más profundas de la texana Patricia Vonne. Esta mezcla produce en el escenario un espectáculo de movimientos enérgicos y estilizados por su carrera como modelo que se mezcla con la fusión de country, música española y mexicana.
La esencia de su música radica en el bilingüismo de sus composiciones, que le permiten reflejar emociones y mundos distintos, que además la aproximan a públicos diversos. Castañuelas, flamenco, calidez mexicana y country han atraído oídos y miradas a su primer álbum homónimo, donde podemos escuchar temas como Severina en honor a su abuela, Dance in the Circle, que evoca a los bailes de indígenas norteamericanos, Bandolera que remite a la versión femenina de los forajidos.
El Cruzado es un cuento épico que rinde tributo a la banda chicana Los Cruzados, de gran influencia en su carrera musical. Este primer álbum sale a manera de declaratoria intimista y manifiesto artístico, para Vonne su música es una forma de hablar de la familia, de su identidad y de expresar al mundo la riqueza que florece en la frontera.
Un spitfire Tex-Mex con corazón de rock’n’roll, esta oriunda de San Antonio, toca una mezcla bilingüe y fronteriza de extravagante flamenco y rock crudo y exuberante que la convierte en una verdadera Lone Star”. John T. Davis, Estadista de Austin American
Guitars & Castanets es el segundo álbum de esta cantante y compositora afincada en Austin, Texas. Desde la publicación en 2003 de su disco de debut titulado como ella, Vonne ha ascendido rápidamente dentro de la escena musical tejana gracias a una contagiosa mezcla bilingüe de estilos musicales que a ella le encantan y que llevó a un estadista de Austin a definirla como “un spitfire Tex-Mex con corazón de rock’n’roll”. Su vibrante presencia sobre el escenario y sus emocionantes actuaciones le valieron el segundo puesto a la Mejor Actuación en Directo del 2003 en los Premios Pundits de Música de Austin.
Vonne atribuye su fusión de estilos al hecho de haber crecido en San Antonio escuchando a su madre y las colecciones de discos de sus hermanos. Las canciones tradicionales españolas que su madre cantaba y las sesiones de cine en el Teatro Olmo de San Antonio viendo películas musicales los sábados por la tarde conformaron las cimientos de su estilo. Pero su destino musical fue sellado la noche en que asistió a su primer concierto de Reno y su banda The Sax Maniacs y alimentado por sus músicos favoritos, a saber, Ely, Stevie Ray Vaughan y la banda roquera afincada en Los Angeles The Cruzados.
Vonne perfeccionó su talento en la ciudad de Nueva York haciendo coros y tocando el bajo en la banda Mick & The Maelstroms, y comenzó a escribir sus propias canciones tras conocer a su compañero creativo y marido Robert LaRoche, en uno de los conciertos que éste dio con su banda The Sighs (del sello Virgin) en el China Club en Manhattan. Tras desarrollar su brebaje musical tex-mex en Nueva York y realizar una gran cantidad de actuaciones en algunos de los mejores clubes de rock de Manhattan, Vonne y LaRoche se trasladaron a Austin en 2001 para devolver su música a su Texas natal.
Y ahora, con Guitars & Castanets, Vonne celebra su vuelta a ese estado que es su casa y a todo lo que la música significa en su vida. “Es una reflejo musical de mi herencia”, concluye. “Es mi manera de dar gracias a mi familia, a los maravillosos músicos que dejaron su profunda huella en mí y a toda la inspiración y felicidad que he recibido de la música desde que soy una niña”.
Patricia Vonne (ex: Tito & Tarantula) ha participado en películas como actriz (El Mariachi, Desperado, Abierto Hasta el Amanecer y Erase una vez en México) y además ha compuesto las canciones para las mismas.