ORISHAS
Los tres integrantes del grupo se conocieron en Paris y viven repartidos por Europa (Roldán en Paris, Ruzzo en Mila y Yotuel en Madrid). Roldán Gonzalez Rivero canta desde que tenía 8 o 9 años, estudió en el conservatorio guitarra clásica y canto coral y ha trabajado con varias agrupaciones cubanas de música tradicional.
En 1997 Roldán llevaba la voz cantante en la agrupación Rico Son y Ruzzo y Yotuel (Guerrero) rapeaban junto con Joel Pando “El Pionero” en Amenaza, una de las bandas pioneras de la precaria escena hip hop cubana.
¿Cómo Amenaza se convierte en Orishas?
Se puede decir que Flaco-Pro y el productor Niko Noki son los fundadores, de la idea original, trabajaban en Francia en un proyecto que mezclaría la música tradicional cubana con el hip hop y venían haciendo un trabajo precio, nuevas formas de elaborar los sonidos y textos. Necesitaban incorporar algunos Mc´s cubanos al proyecto, por eso en 1996, Liván se marcha a la Habana a comunicar al grupo “Amenaza” que había sido ganador del Primer Premio en la tercera edición del semi-clandestino festival de rap cubano, que le interesaba hacer unas grabaciones con ellos, pero todo quedó en palabras. Luego Joel Pando se marchó a Noruega, aunque seguía siendo parte de Amenaza. La gente pensaba que era el final del grupo, pero ellos dijeron “vamos pa´lante negro, no podemos parar ahora”. Entonces hicieron un “demo” muy bueno producido con X Alfonso con una sonoridad propia, muy cubana.
Hubo una etapa de esplendor para el grupo con una buena promoción en la radio y presentaciónes en la televisión. A raíz de todo esto conocieron a Petra Morales, la presidenta de una asociación francesa llamada A.D.H.E.S.I.F (asociación de solidaridad con el pueblo cubano), le gustó su trabajo y fué la responsable de que Amenaza fuera a Francia a realizar un intercambio cultural a través del rap, todo esto gracias y mediante la Asociación Hermanos Saíz.
Estando en Francia, Pando se reune con el grupo, sin embrago hicieron pocas cosas, pocas presentaciones, no se había organizado nada bien esta idea por parte de la A.D.H.E.S.I.F. La solidaridad con el pueblo cubano pasaba por la cama de la jefa. Yotuel se negó y lo puso de patitas en la calle. Pasaron dos meses y medio durmiendo en el metro de París, comían en casa de algún conocido y vuelta al metro. “Aprendes francés rápido cuando te tienes que inventar excusas engañar a los vigilantes”. Entonces optaron por luchar ellos mismos, aprovechar que estaban en Francia y que existía un movimiento de rap con mucha fuerza.
Encaminaron su trabajo en lograr algo positivo, se reunieron con Liván y Niko y aceptaron su proposición. Ahora solo necesitaban un cantante de son para culminar el proyecto, en un principio pensaron el Raúl Paz; no resultó, ahí fué que Liván recordó a Roldán, quien cantaba con su banda de música tradicional cubana en la misma discoteca en la que él pinchaba discos. Roldán aceptó formar parte del proyecto porque fué un amigo suyo quien se lo propuso. Niko Noki reunió a Ruzzo y a Yotuel en el Cupol (una sala de son el circuito latino) y les presentó a Roldán. Enseguida comenzaron a elaborar los textos y las bases musicales tratando de elaborar un concepto, una coherencia: De este arduo trabajo salió una maqueta que no era más que el concepto claro y definido de lo que querían hacer.
Las compañías discográficas EMI y SONY tenían gran interés por firmarlos, entre ellos hubo negociaciones y disputas, finalmente la propuesta de EMI fue mucho más interesante y se quedaron con ella. Pando estaba dentro de este proyecto pero por problemas circunstanciales de él con su contrato de trabajo en Noruega, no podía o no quería grabar con ello y el rap cubano no podía esperar, la casa discográfica no podía esperar, había que aprobechar las circunstancias de estar en Francia para grabar y sacar el proyecto adelante. Se hicieron muchos esfuerzos para mantener el grupo unido, a