NEW ORDER
Bernard Sumner y Peter Hook se conocieron en Salford School, y fueron juntos al Free Trade Hall de Manchester en 1976 a ver tocar a los Sex Pistols. Al día siguiente, compraron un bajo y algunos libros para aprender a tocar la guitarra, y formaron una banda con Bernard a la guitarra, Hooky al bajo, e Ian Curtis como cantante, reclutado básicamente por su chupa (que tenía “odio” escrito en la espalda). Stephen Morris se unió como batería, y nacieron los Warsaw.
Tres años más tarde, se convirtieron en Joy Division, la banda más cool de Gran Bretaña. Sus discos salieron bajo el innovador sello Factory, basado en Manchester, y su primer LP, “Unknown Pleasures”, fue definido como el trabajo de un oscuro genio, junto a singles como “Transmission” y el favorito en los conciertos, “Love Will Tear Us Apart”. En escena, las intensas sacudidas de Curtis recibían aplausos, pero los tours y sus problemas de salud fueron demasiado para él, y acabó suicidándose en su propia casa el 18 de Mayo de 1980.
Joy Division se separó, y entonces se reformó en Julio como New Order: Bernard pasaba a ser la voz principal. En Octubre, Gillian Gilbert (la novia de Stephen) se encargaba de los teclados, a sugerencia del manager de la banda, Rob Gretton. El grupo se esforzó en cambiar su inspiración hacia la escena electrónica de EEUU: el single “Everything”s Gone Green” fue el resultado, seguido en 1982 de “Temptation”. Ambos fueron éxitos entre la gente que iba a los clubs. En ese año, de nuevo inspirados por la escena de New York (la banda frecuentaba the Funhouse y el Paradise Garage) abrieron el night-club Hacienda en Manchester.
En 1983, New Order sacó “Blue Monday”. Sólo disponible como un 12 pulgadas, vendió 12 millones de copias por todo el mundo, comenzando el sonido energético que dominó el resto de los 80 y demostrando que estos cuatro Británicos blancos podían hacer música negra de baile americana ellos solitos. El single abrió el camino de “Power Corruption and Lies”, que vendió casi un millón de copias. “Confusion”, grabado el mismo año con el primer productor de hip-hop, Arthur Baker, supuso a metamorfosis de New Order de la escuela de arte al estado de arte.
Durante los finales de los 80, el Hacienda se convirtió en un fenómeno internacional, siendo el epicentro de la explosión de la escena acid house en Manchester en 1989. En ese mismo año, New Order, que habían seguido su propio camino hacia el mainstream, sacando dos LPs fantásticamente recibidos, “Low Life” y “Brotherhood”, finalmente lograron el reconocimiento mundial con su primer disco de platino, “Technique”. Un chispeante trabajo de fuegos artificales en un LP inspirado por sus visitas a Ibiza que demostró, una vez más, que New Order conocía su ambiente. En 1990, el Hacienda había aparecido en el Time y el Newsweek, y New Order había coronado a Manchester con el número uno “World in Motion” escrito para la Copa del Mundo.
1993, y un nuevo lanzamiento, “Republic”, su primer disco en London Records, su primer disco lejos de Factory. Otro número uno, otro millón de copias vendidas sin esfuerzo. Su mayor éxito hasta la fecha, probando a la vez que el tiempo usado en buscar sus intereses en solitario había estado bien empleado. Entre “Technique” y “Republic”, Bernard formó Electronic con el Pet Shop Boy Neil Tennant y el ex-guitarrista de los Smiths Johnny Marr; Hooky se fue hacia el rock con Revenge; mientras que Stephen y Gillian realizaron bandas sonoras y un LP como The Other Two.
A mediados de los 90 se editó un LP de grandes éxitos, seguido de otro recopilatorio con los temas más populares en los clubs. Stephen y Gillian se tomaron un tiempo para comenzar una familia y trabajar en su segundo disco como the Other Two, mientras Bernard y Hooky continuaron con sus proyectos en solitario, con Electronic sacando su segundo LP, y el nuevo grupo de Hooky, Monaco, editando el primero. Aun así, los