MEDINA AZAHARA
Medina Azahara empieza a salir a la escena musical española en 1979. El grupo estaba compuesto en un primer momento por Manuel Martínez (voz), Miguel Galán (guitarra), José Antonio Molina (batería), Manuel S. Molina (bajo), y Pablo Rabadán (teclados).
Ese año aparece en el mercado un disco titulado como el grupo y producido por el productor del grupo número uno de aquel momento (Triana), Gonzalo García Pelayo y publicado por la discográfica Sony. El disco tiene influencias del movimiento que encabezaba Triana, Rock Andaluz: rock con dejes aflamencados y letras muy íntimas. Ese Rock, se hacía en Andalucía a finales de los años 70 y primeros de los 80 y que tan buenos grupos dió aparte de los Triana y Medina Azahara (Mezquita, Cai, Alameda, Guadalquivir…).
Este primer disco contenía un éxito total Paseando Por La Mezquita . El disco “Medina Azahara” vendió más de 200.000 copias y la canción se convirtió en todo un himno.
Empujados por este enorme éxito no tardan mucho en sacar su nuevo disco: “La esquina del viento” en 1980. El disco en la misma tónica que el anterior les sigue aupando a lo más alto, hasta el punto que acaban de consolidarse en directo en un macroconcierto en Badalona (Barcelona) en 1980 compartiendo cartel con Alameda y Mezquita.
Tras un paréntesis de 2 años editan su tercer LP titulado “Andalucía”. Se trata de 8 nuevos temas en los que destacan el Me pregunto , y el que le da nombre al disco donde se nota un cierto distanciamiento de los otros Lp´s en el sentido de que es una canción con más “guitarreo eléctrico”. Tras la gira de este disco se producirá un letargo de dos años hasta que en 1985 se edita el último LP con la casa Sony.
En 1985 sale a la calle “Caravana Española” pero sin el teclista Pablo Rabadán que abandona el grupo y con la incorporación de Antonio Fernández en los teclados y del ex-bajista de Mezquita Randy López. El disco no tendrá mucho eco, sin duda la muerte dos años atrás del líder de Triana: Jesús de la Rosa, había dejado huérfanos del todo a un movimiento tan original como estupendo de la música que se había hecho en España.
Tras cuatro años de silencio llega un año clave, 1989. Ese año Medina Azahara fichará por una pequeña compañía independiente que se encargará de sacar al grupo del letargo en el que se hallaba metido. La discográfica independiente Avispa S.L. los ficha y así Medina Azahara sacará al mercado su 5º LP titulado “… En Al-Hakim”. El grupo ha sufrido una remodelación considerable. De la anterior etapa sólo quedan la voz del grupo Manuel Martínez y el bajista Randy López,y la reincorporación de Pablo Rabadán en los teclados. Las nuevas caras son las de Francisco Ventura y Manuel Reyes (actuales guitarra y batería del grupo).
El nuevo gran salto, la gran recuperación del grupo se producirá tras editar su primer directo grabado en el Egaleo de Leganés el 30 de Junio de 1990. El directo supone el comienzo de una nueva etapa en la forma de hacer música de los Medina: se abandonan las canciones más bien lentas, con poco punteo de guitarra y aflamencadas del antiguo rock andaluz y se pasa a un rock más clásico, más progresivo con dejes árabes y con especial atención a Francisco Ventura en la guitarra, a la atronadora batería de Manuel Reyes y la armonía de los teclados de Pablo Rabadán. Así los nuevos integrantes le dan un nuevo aire al grupo, además de incluir en el directo una versión muy buena, En el lago de TRIANA. Las ventas suben y apoyados por una nueva radio-fórmula: CADENA 100 y por la discográfica Avispa sacarán un bombazo de disco en 1992: “Sin Tiempo”. El disco grabado bajo la producción de Carlos Martínez en los estudios M-20 de Madrid y con la incorporación del actual bajista: José Miguel Fernández, llegará a ser disco de platino con más de 200.000 copias vendidas y con éxitos que llegarán al número uno de las listas como la versión del Todo tiene su fin de Los Módulos y uno de