MARY BLACK
Una leyenda en su tierra natal de Irlanda, Mary Black ha acaparado la atención de los seguidores de la música irlandesa, campo en el que se la considera una de las mejores vocalistas del mundo.
Más de veinte años contemplan ya la carrera artística de Mary Black desde sus primeros días en los clubs de folk de Dublín. El éxito fue conseguido paso a paso hasta llegar a obtener nueve discos de platino de sus discos en solitario – mientras que uno de ellos, No Frontiers, permaneció cincuenta y seis semanas en lo más alto de la lista Irish Top 30. Huelga decir que Mary Black es una figura seminal en la historia de la música irlandesa y una de las artistas responsables del relativo y reciente florecimiento de esta música a niveles más globales.Mary publicó su primer álbum homónimo en solitario en 1983. Alcanzó el número cuatro en las listas irlandesas y fue catalogado como uno de los mejores discos irlandeses de principios de los ochenta. Este álbum obtuvo el premio en el apartado musical de Los Premios de las Artes Independientes de Irlanda, el primero de una asombrosa lista de premios musicales que continúa hasta el presente día.
Quizá más gratificante que los habituales premios y el reconocimiento que se le han otorgado a esta cantante luchadora y sin pretensiones, es el respeto y la admiración que sus colegas le han mostrado. Mary ha grabado y ha actuado en directo con artistas como Emmy Lou Harris, Mary Chapin Carpenter, Joan Baez y Van Morrison. En el 2001 Mary publicó una gran colección de dieciséis canciones extraídas de sus últimos diez años de carrera. Incluidos en este disco de “Lo Mejor de” encontramos además dos canciones inéditas y un Cd de regalo; una mezcla de temas interpretados en directo, duetos y material de estudio que nunca antes había sido publicado. Este trabajo fue número uno en la Lista Oficial Irlandesa y permaneció en la lista de los diez mejores durante tres meses.
En el 2003 vio la luz “Mary Black Live”, un CD/DVD que recoge un concierto en el Olympia de Dublín, así como el documental “Still Believing” y diversas grabaciones de su gira mundial.