LAIBACH
Uno de los”dinosaurios” del rock industrial, pioneros, genios, magnÌficos, todos los adjetivos se quedan cortos para ellos, nacen en 1979 en lo que hoy es la Rep·blica de Eslovenia (Yugoslavia por entonces) como fruto de la NSK (una organizaciÛn artÌstica de Eslovenia). Maestros de la provocaciÛn, surgen como una banda que se revela contra el “fascismo de la m·sica occidental” y de hecho aparecÌan con uniformes nazis a actuar en ocasiones “en memoria de la ocupaciÛn nazi en Yugoslavia”. Irreverentes, –quÈ palabra m·s corta para ellos–. Las influencias van desde el rock hasta el techno y el disco pasando por su inspiraciÛn en la m·sica de Wagner. Son muy aficionados a parodiar canciones de la m·sica “del gran mercado” (como “Let it Be” de The Beatles) d·ndolas un toque de goticismo ·nico, con coros tremendos y unos teclados de iglesia estremecedores, usando orquestas filarmÛnicas en algunas actuaciones o trabajos. Debido a la censura que tuvieron que pasar no fue hasta 1984 cuando editaron su primer trabajo en Alemania.
LAIBACH se consolidÛ en 1980 en Eslovenia. Para su fundaciÛn LAIBACH preparÛ su primer proyecto multimedia “Red Districts (Rdeci revirji)”,†diseÒado para cuestionar las contradicciones de la estructura polÌtica durante ese tiempo. El proyecto fue prohibido antes de que se presentara.
El 26 de diciembre de 1990 el grupo se presentÛ por primera vez en su ciudad natal Trbovlje, con un concierto en una central elÈctrica, desde que su primer proyecto se censurÛ en 1980. El concierto marcÛ el dÈcimo aniversario del grupo y la fundaciÛn de la micronaciÛn NSK (Neue Slowenische Kunst, Nuevo Arte Esloveno). NSK naciÛ originalmente como una asociaciÛn informal sociopolÌtica y cultural, adem·s de movimiento estÈtico que clamaba por construir una nueva UtopÌa. El principio b·sico era el colectivismo y su mÈtodo de trabajo era un retroprincipio al que llamaron retrovanguardia. La idea surgiÛ ante la emergencia de una nueva reorganizaciÛn polÌtica, ideolÛgica y econÛmica de Europa (la caÌda del muro de BerlÌn, la reunificaciÛn de Alemania, el declive del bloque del Este, la guerra en Yugoslavia y el nacimiento de nuevas identidades nacionales). NSK se reinventÛ a si misma, pasando de ser una organizaciÛn a convertirse en un estado. La razÛn fue simple: los artistas de Neue Slowenische Kunst entendieron que eran los artistas de un estado, pero no querÌan serlo de ning·n otro estado que no fuese Èste, el m·s utÛpico.
LAIBACH se asocia a diferentes facetas de trabajo desde el principio, adem·s de m·sica, su trabajo tambiÈn incluye instalaciones artÌsticas y teatrales. En diecisÈis aÒos publicaron 15 LPs (tres de ellos dobles) y numerosos Eps y cassettes. Se han filmado gran cantidad de documentales, pelÌculas y 10 vÌdeo-clips sobre LAIBACH y NSK