KUDAI
El grupo gipuzkoano KUDAI nació hace 2 años y medio cuando Ekaitz y Borja empezaron a tocar juntos. En un principio Ekaitz cantaba y Borja en cambio tocaba la guitarra. Pronto se dieron cuenta que la voz no era la que buscaban y Ekaitz pasó a tocar el bajo. De ahí a un mes, hablaron con David, que acaba de dejar el grupo BLETZ, y empezó a cantar y tocar la guitarra. Un poco más adelante, Tito también entró en el grupo para ocupar el puesto de batería, dando por completo el grupo.
Queriendo modernizar el sonido del grupo, empezamos a programa samplers y sintetizadores, siendo hoy en día el ordenador otro componente del grupo, hasta en los conciertos.
Por lo tanto, KUDAI somos:
– David, voces y guitarras
– Borja, guitarras y programación
– Ekaitz, bajo
– Tito, batería
Empezamos a componer las primeras canciones y a dar algunos conciertos, dando nuestros primeros pasos. En septiembre de 2003 fuímos a los estudios “Sonido XXI” para grabar lo que sería nuestro primer disco ayudados por los hermanos San Martín.
En aquella grabación nos ayudó Sergio, el cantante del grupo eraso!, en la canción “Hutsa”, que cantó junto a David. Esa canción le acabaría dando el nombre al disco por ser de alguna manera la que resume la filosofía y las ideas principales del disco.
Alber Nekrotech, que ha sido componente de grupos como Bounzin’, Nekrotech y otros cuantos, nos ayudó también programando los samplers de la canción “Ni naiz”. Si “Hutsa” se convirtió en la referencia principal del disco sobretodo a nivel letrístico y de mensaje, “Ni naiz” sin duda podríamos tomarlo como un resumen del estilo del grupo donde mejor se mezclan la fuerza y la melodía.
En “Hutsa” podemos encontrar otras cuantas canciones a destacar: “Eromena”, que muestra el lado más duro del grupo, “Emaidazu argia”, que traslada melodías árabes a nuestro estilo, “Islak”, que trabaja más el lado más melódico de nuestra música, etc…En total son 10 canciones las que completan este disco fuerte y sin huecos.
El objetivo del este disco que sale de la mano de Oihuka es claro: dar a conocer la música del grupo y abrir camino en la escena euskaldun. A pesar de ser un grupo joven, hemos dado bastantes conciertos por todo Euskal Herria, ya que son los conciertos los que nos ayudan a exteriorizar los sentimientos provocados por este mundo cruel.
En Septiembre de 2004 se terminó el videoclip “Ni naiz”, que ya ha salido en unas cuantas televisiones, recibiendo muy buenas críticas.