BERSUIT
Los integrantes de la Bersuit se conocieron en 1987 en “La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda” (provincia de Buenos Aires), lugar de encuentro de músicos y artistas. Allí improvisaron por primera vez en escena versiones de los temas “Hociquito de Ratón (y punto)” y “Masturbación en masa”(inédito).
Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros: Gustavo Cordera (voz), Carlos Martín (batería), Pepe Céspedes (Bajo), Juan Subirá (Teclados) y Charly Bianco (Guitarra). En ese entonces la banda no había adoptado un nombre definitivo y se presentaban como “Henry y la Palangana”.
Fue en mayo del ´89 cuando se dieron en llamar Bersuit Vergarabat, momento en que comenzaron a recorrer el circuito under porteño, tocando en Babylonia, Cemento y fiestas del Condon Clú, entre otros lugares.
Ya entrados los ´90 se incorporan al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sabrinas (voz), formación con la que grabaron su álbum debut “Y Punto”, que contenía un cover del tema “El tiempo no para”, del músico brasileño Cazuza que les trajo muy buena repercusión.
Un año mas tarde, en 1992, salen con su segunda producción titulada “Asquerosa Alegría”. Para esta época el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de RaúI Pagano, Rubén Sabrinas y su guitarrista Charly Bianco y la incorporación de Alberto Verenzuela.
Entre rumores de una posible separación, Bersuit entra a estudios para grabar una nueva placa, “Don Leopardo”, que contó con la producción de Pichón Dalpont. Con el lanzamiento de este álbum Bersuit comenzó a ganar más lugar dentro de la escena musical, incluyendo su participación en festivales multitudinarios, como el Festival Alternativo de Ferro, el cierre de Buenos Aires No Duerme en Parque Centenario, y el Festival de Las Madres en Ferro y de Las Abuelas en Plaza de Mayo.
Ese mismo año el grupo realizó 52 shows por distintas ciudades del país como Rosario, Córdoba, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y la Costa Atlántica, entre otras.
EI ´98 encuentra a la Bersuit abocada a la producción de su cuarto disco, “Libertinaje”, que tuvo como productor artístico a Gustavo Santaolalla, junto a Anibal Kerpel, Pablo Guyot y Alfredo Toth.
“Libertinaje”, doble platino en Argentina, fue el disco de despegue internacional de la banda. Los Bersuit inician una etapa de presentaciones en todo Latinoamérica, España y Estados Unidos. Integran el Watcha Tour del año 99, hacen tres giras exitosas por España, (incluyendo su elogiadísima participación en el famoso Festimad) pasan cuatro veces en un año por México, tocan en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala. Cierran el año 99 con un show masivo al aire libre en Buenos Aires, nada menos que frente al Obelisco. Cincuenta mil fans los acompañan.
En el año 2000 llega “Hijos del Culo”. La historia recomenzaba y otro capítulo estaba por escribirse. Nuevamente alcanzan el doble platino por las ventas de este trabajo y el grupo continúa creciendo en convocatoria de público.
A mediados del 2002 el grupo decide resumir sus 10 años de carrera en un disco en vivo y llega el tan esperado “De la Cabeza con Bersuit Vergarabat”
Un disco que refleja el mejor momento del grupo y la energía de las “fiestas itinerantes” que son las presentaciones de la banda del pelado Cordera.
Grabado en el estadio Obras Sanitarias y en Show Center de Haedo, este trabajo fue la excusa perfecta para comenzar la “Gira De la Cabeza con Bersuit ” con la que recorrieron el país entero además de presentarse en España y Estados Unidos.
Después vinieron todas las seguidillas de shows sold out en los Luna Park y la confirmación de que la Bersuit Vergarabat es la banda más importante en la escena del Rock A