ARA MALIKIAN
Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical mundial. Pocas veces el virtuosismo instrumental ha sido puesto al servicio de la expresión musical de una forma tan clara y rotunda.
Nacido en Líbano en 1968 en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Su talento fue muy pronto reconocido a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra le obligó a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 un director alemán le escuchó y consiguió para él una beca del Gobierno Alemán para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”.
Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obrar escritas para el violín (conciertos con orquesta, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Danatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los “24 Caprichos de Paganini”, las “6 sonatas de Eugene Ysaye” y las “Sonatas y partitas de Bach”, piezas que en sus manos cobran una nueva dimensión musical que nos hace olvidar las enormes dificultades técnicas que encierran sus pentagramas.