12TWELVE
Si hay un grupo que ha demostrado inquietud y amplitud de miras en nuestra escena independiente, ese es 12twelve. El cuarteto barcelonés formado por Jaume L. Pantaleón (guitarras), Jens Neumaier (teclados, efectos y saxo), José Roselló (batería) y Javier García (bajo) ha sabido avanzar con paso firme en el a veces pantanoso mar del rock experimental, tomando decisiones arriesgadas e innovando sin perder el norte; consiguiendo lo que para otros sería complejo y pretencioso.
Tres años después de su última entrega y de nuevo con Steve Albini a los mandos, L’Univers supone la consagración definitiva de la banda, ya lejos de escenas, etiquetas (independientes o no), influencias o clichés. Plagado de escapadas rítmicas, melodías desquiciadas y un espíritu investigador, 12twelve muestran los puntos cardinales de un sonido emparentado con Sun Ra, Lalo Schifrin, The United States of America o la Chicago Art Ensemble.
Es decir, estamos ante un trabajo que parte tanto de los artistas de la improvisación de los años 30 como en la psicodelia radical o el funk y el krautrock de los 70, para asomar en el 2006 con 16 canciones que se pueden escuchar sentados, agitando la cabeza o perdidos en un mar de sensaciones y emociones de toda índole. L’Univers engloba muchos sonidos, muchas tradiciones, melodías que parecen venir de Cuba, Nueva York, Berlín o Barcelona, una especie de cuaderno de bitácora con fecha estelar desconocida y atemporal. Música blanca y música negra, música oscura y música brillante, este L’Univers es, eso, un universo que se expande despacio pero continuamente.