Acceso

Categorías

Directorio

Organizacion de eventos musicales

Donaciones


CYAN presenta en Murcia Historias para no romperse

A principios de 2011, CYAN se nos presentaba como una de las propuestas más interesantes y a tener en cuenta gracias a su disco “Historias para no romperse”, su sucesivo EP “Que viva ese ruido” y un potente e impactante directo. Avalados por el público y la crítica especializada como la revista Rolling Stone o RTVE, que ya les sitúan junto a la vanguardia nacional, han estado presentando su disco por toda la geografía española, así como participando en varios de los festivales más punteros como Sonorama, Arenal Sound, Monkey Week, EcoPop o Fnac Music Festival. También se han encargado de abrir varios de los conciertos de la gira “Hacia lo salvaje” de AMARAL.

Muchas reseñas hacen referencia a su estilo como un punto intermedio entre la música independiente y la mainstream, pero apartándose de lo que suele ser una fórmula que explotar a lo largo de todo el disco, nos encontramos temas sencillos y delicados para pasar a otros cargados de fuerza y emoción. La voz ejerce de hilo conductor en todos ellos y nos va transportando por los diferentes pasajes, haciendo de sus melodías su punto fuerte, y característica principal. Su apuesta fuerte sin embargo es el directo, y buena muestra de ello es la segunda gira que se encuentran realizando actualmente, repitiendo en varias de las ciudades en las que han ido cosechando público en conciertos de su gira previa. Habiendo pasado de una promesa a un grupo que cada vez cuenta con más seguidores y se está labrando un firme camino para convertirse en un referente, la banda está trabajando ya en lo que será su próximo álbum que promete ser el que acabe de consolidar su nombre en la escena musical nacional.

Desde Barcelona, Javi Fernández, Gorka Dresbaj, Jordi Navarro, Sebastian Limongi y Antonio Lara, funcionan como grupo desde 2006. Tras haber compartido otros proyectos musicales y comprobar que tenían una misma visión de la música, comenzaron a componer y a definir su propio estilo. Después, vino el nombre que los agruparía, CYAN. De esos encuentros, comenzaron a salir las primeras canciones, pero sobre todo, fueron el punto de partida de un acuerdo común, compartir la necesidad de hacer canciones, de sentirse vivos con ello, siempre con la premisa de cuidar las canciones llegando al detalle. Su segundo disco, “Historias para no romperse”, invita a descubrir un mundo musical nuevo. También para los propios CYAN, que son conscientes del paso de gigante que han dado con su nuevo trabajo. Ellos mismos se encargan de las grabaciones y de las mezclas, pero para este trabajo decidieron incluir una visión externa que les acompañase en la producción, el pianista y compositor jazz José Reinoso. Con él, cada una de las canciones ha sido vestida o desnudada varias veces con guitarras acústicas, sintetizadores, guitarras limpias o con distorsión. Incluso violonchelos, trompetas o bandoneones, pero siempre bajo la premisa de encontrar el lugar natural de la canción.

Así, CYAN han cerrado diez canciones de pop rock enérgico, que te pueden recordar a bandas que como ZOÉ, PHOENIX, ARCADE FIRE o THE HELIO SEQUENCE. Pero cuando completes la escucha de “Historias para no romperse” encontrarás fácilmente la esencia de CYAN, una banda de verdad y que sus únicos principios son las propias canciones. De sus textos extraemos reflexiones sobre el no abandono completo de la infancia y pasajes acerca de las relaciones humanas. Así, “Esos niños” trata la lenta transformación que puede sufrir un individuo al amedrentarse con la cotidianidad y el paso del tiempo; “Congelados por la estela”, inspirada en la película “Where the wild things are” es un emblema del discurso y la filosofía del disco; como dice Javi Fernández, “cuantas veces había pensado que mis sábanas estaban blindadas y que que podían protegerme de cualquier cosa, cuantas veces me había dado miedo sacar un pie de la cama por si salía algo por debajo y se llevaba el pie y a mí entero”. En definitiva, esas sensaciones e ideas fantásticas, esa creatividad que con el tiempo y la apisonadora realidad se va mermando… eso es lo que CYAN evitan con sus canciones.

SÁBADO 3 MARZO 2012 / SALA B (MURCIA)
23:00 H. – ENTRADA: 7 EUROS + gastos de distribución (precio único)
Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix y www.ticketea.com

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*