Acceso

Categorías

Directorio

Organizacion de eventos musicales

Donaciones


LA FUGA

A mediados de 1996 se forma en Reinosa (Cantabria) La Fuga, cuya formación inicial integraban Rulo, guitarra y voz, Fito, guitarra solista y voz, Iñaki al bajo y Edu a la batería. No obstante, no sería hasta casi un año más tarde cuando la banda graba su primera maketa, El Camino, la cual, a pesar de no alcanzar la suficiente calidad en cuanto a sonido, sorprende gratamente entre el público de la zona. Esto les permite prodigarse aún más en directo por las salas de la región, dónde, a pesar de la escasez de medios que existen para los grupos de rock, van ganándose un hueco poco a poco. Las expectativas generadas alrededor de la banda les decide a grabar su primer LP a principios de 1998. Ante el cierre de los estudios de Santander dónde el álbum iba a ser registrado, el grupo se dirige hasta Navarra con el fin de dar forma a su primer trabajo en los estudios Sonido XXI, pertenecientes a los afamados productores Javi y Juanan San Martín. De esta forma, y de la mano de la independiente FAK Records, editan Mira, bajo la producción del propio grupo, rescatando temas de su maketa de la talla de Despistado o Pierdo Verticalidad, e incorporando otros nuevos como Al Pie Del Cañón o Primavera Del 87, que acabarán convirtiéndose en clásicos. Pero durante la grabación del mismo la banda contempla la dolorosa marcha de Fito de la misma, obligado a ello por motivos laborales. Con Nando haciéndose cargo de la guitarra solista, deciden dedicar el disco a su antiguo guitarrista.
 La banda continúa incesante dando conciertos por Cantabria e incluso realizando salidas esporádicas fuera de la región, para, en Diciembre de 1998, ofrecer un concierto benéfico en su localidad natal, ante un abarrotado Teatro Principal, cuyo objetivo era recaudar fondos que dedicar a juguetes destinados a los niños más necesitados. Bajo esta perspectiva, deciden registrar la actuación, plagada de versiones de grupos clave del rock y el pop nacional, en una tirada limitada de 1.000 copias, cuyo título, Un Juguete Por Navidad, transmite la emotividad de una noche marcada, junto al objetivo solidario de la misma, por el regreso a la formación de Fito, que completa a la guitarra un quinteto en el que Rulo se dedica exclusivamente a la voz. A la par que compaginan sus directos con el trabajo en el local, a finales de 1999 contemplan la salida de Iñaki del grupo, motivada por discrepancias internas, por lo que es el propio Rulo quien decide hacerse cargo del bajo.
 Tras ello se centran en la preparación de los temas que constituirán su siguiente trabajo, el cual, ante la ausencia de una compañía que lo apoyara, les lleva a la vía de la autoproducción con el fin de que el mismo salga a la luz. Para grabarlo se trasladan de nuevo a los estudios Sonido XXI, para, a mediados del año 2000, editar A Golpes …De Rock & Roll, su segundo LP en estudio. A Golpes transmite una solidez mucho mayor que su anterior trabajo, dando forma más definitiva al estilo del grupo, un rocanrol callejero pero muy cuidado, cargado de intensas baladas y unos textos muy personales con la noche como fuente de inspiración. La madurez alcanzada con este trabajo les permite consagrarse como profetas en su tierra, al mismo tiempo que les lleva a embarcarse en una gira por la que recorren diversos puntos de todo el estado, transmitiendo interés y buenas vibraciones allá donde recalan.
 La gira marcará un importante punto de inflexión en la carrera del grupo, recibiendo durante la misma la visita de los hermanos San Martín, los cuales les comunican su nuevo proyecto, la creación del sello discográfico EDG Music, que para estrenarlo tienen como objetivo la grabación del tercer LP de La Fuga. Encandilados tanto por la profesionalidad como por la amistad que les une a los productores navarros, a mediados del 2001, tras madurar sus nuevas composiciones, se dirigen de nuevo a los estudios Sonido XXI para, ahora ya si bajo la producción de Javi San Martín, registrar su primer trabajo con proyección nacional. El resultado, A Las Doce, un disco mucho más elaborado, con unas notables composiciones y una calidad técnica envidiable, menos rockero y distorsionado, pero con enormes dosis de brillantez, con el apoyo de Aurora Beltrán en Balada Del Despertador, y abanderado por temas como Conversación Habitación o el clásico Pa Aquí Pa Allá regrabado en una nueva versión. El álbum comienza a propagarse por todo el estado y la popularidad del grupo se ve incrementándose sin cesar, mientras, ya en el año 2002, sus actuaciones se multiplican por todo el país, pasando a formar parte de los carteles de los más prestigiosos festivales de rock del estado, caso del Viñarock o el Derrame Rock, enarbolados como uno de los grupos bandera de una nueva generación de rock & roll urbano.
 
www.lafuga.net y www.myspace.com/lafugarock

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*